Técnicas del automóvil motores

puede ser mucho más elevada que en uno de explosión, puesto que en el cilindro solamente se comprime aire y no hay riesgo de explosión espontánea. Esta relación de compresión está com­ prendida generalmente entre 15 y 25; 1, aunque puede llegar a los 30:1. 1.10 CICLOS OPERATIVOS Denominamos ciclo operativo a la sucesión de operaciones que se realizan en el interior del cilindro de un motor de combustión y se repiten con ley periódica. La duración de este ciclo se mide por el número de carreras del pistón necesarias para realizarlo. Así, se dice que los moto­ res alternativos son de cuatro tiempos, cuando el ciclo completo se realiza en cuatro carreras del pistón; y de dos tiempos, cuando son suficientes dos carreras para completar el ciclo. Funcionando en el ciclo de cuatro tiempos, en un motor se producen las cuatro fases o tiem­ pos siguientes: a) admisión de la carga en el cilindro; b) compresión de la carga; c) combustión y expansión; d) expulsión o escape de los productos de la combustión. A cada una de estas fases o tiempos le corresponde una carrera del pistón y, por tanto, media vuelta del cigüeñal. Ciclo operativo de cuatro tiempos en los motores de explosión Para los motores de explosión, el ciclo de cuatro tiempos se desarrolla así: Primer tiempo: Admisión Al comienzo de este tiempo, el pistón se encuentra en el p.m.s. y la válvula de admisión está abierta. El descenso del pistón hasta el p.m.i. durante esta fase (Fig. 1.20, detalle 1), crea una depresión en el interior del cilindro, que provoca la entrada de una mezcla de aire y combustible dosificada por el sistema de inyección. Estos gases van llenando el espacio vacío que deja el pistón al bajar. Cuando ha llegado al p.m.i., se cierra la válvula de admisión, quedando los gases encerrados en el interior del cilindro. Durante este recorrido del pistón, el cigüeñal ha girado media vuelta.

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