Técnicas del automóvil motores
8.11 VERIFICACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN En un funcionamiento normal, el sistema de refrigeración de un vehículo debe permitir un rápido calentamiento del motor hasta que alcance la temperatura de régimen y, posteriormente, debe proveer una eficaz refrigeración. Es anormal el funcionamiento cuando existen pérdidas de agua, el motor se calienta en exceso, o tarda mucho en alcanzar la temperatura de régimen. En cualquiera de estos casos deberá verificarse el sistema de refrigeración y, en primer lugar, se comprobará si existen pérdidas de líquido, para lo cual bastará con efectuar un corto recorrido con el vehículo, hasta lograr el calentamiento del motor, observando posteriormente el descenso de nivel en el vaso expansor. En caso de pérdida, con el motor caliente se procederá a localizar el punto exacto y, seguidamente, al desmontaje y reparación pertinentes, ateniéndose a las con signas específicas de cada componente. Los puntos de fuga son fácilmente localizables, ya que alrededor de ellos se forman depósitos de color blanquecino. Para la mejor localización de las fiigas puede emplearse un comprobador de estanqueidad como el representado en la Figura 8.42, consistente en una bomba neumática a la que está acoplado un manómetro. En la verificación de estanqueidad del circuito de refrigeración se sustituye el tapón del vaso de expansión o del radiador (según los casos de circuito) por un adaptador del que va provisto la bomba. En estas condiciones se bombea aire hasta alcanzar una lectura en el manóme tro de 1,5 Kg/cm^ y la presión debe mantenerse. Si se observa un descenso progresivo de la misma significa que hay ftigas en el circuito, tanto más importantes, cuanto más rápido sea el descenso de la presión. Hay que destacar que para realizar esta verificación es necesario calentar previamente el motor hasta que alcance su temperatura de régimen y durante la comprobación debe pinzarse el tubo de unión entre el radiador y el vaso expansor (como muestra la figura). Figura 8.42 Figura 8.43 Estando sometido el circuito a la presión de verificación, se observará si se producen goteos de agua en alguna parte del circuito, lo cual estará acompañado por un descenso de la presión en el manómetro comprobador. Los puntos donde generalmente suelen producirse las fugas son: panal de radiador, unión de manguitos a radiador o bloque, bomba de agua, alojamiento del termostato, purgadores, manguitos de circuitos auxiliares, etc. En la Figura 8.43 se han marcado con flechas estos puntos. En muchas ocasiones se corrigen estas fugas apretando las abrazaderas de fijación, o sustituyendo la junta de estanqueidad del tapón del vaso expansor. Si las fugas están localizadas en el radiador o la bomba de agua, deberán desmontarse éstos para proceder a su verificación individual y la correspondiente reparación.
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