Técnicas del automóvil motores
El tensado de la correa se ejecuta actuando sobre la barreta de tensión acoplada al alternador o bomba de agua (según los casos). La Figura 8.46 muestra un sistema de fijación de correa en el cual la barreta tensora se fija por el extremo B al bloque motor y por A al alternador en una acanaladura adecuada. Con estas fijaciones flojas se hace bascular el alternador hasta conseguir la adecuada tensión de la correa, determinada por la fiecha F. Conseguido ello, se aprietan las fijaciones A y B, quedando tensada la correa. Figura 8.46 En los circuitos cerrados o sellados se dispone, como se sabe, un tapón dotado de las corres pondientes válvulas de presión y depresión, que es necesario verificar cuando existen anomalías en el funcionamiento del sistema de refrigeración. Una válvula de presión con tarado bajo, pro picia el calentamiento del motor, por disminuir la temperatura de ebullición del agua. Si la válvula de aspiración está obstruida, no deja retomar el agua desde el vaso de expansión y, con el enfriamiento del motor, se produce un vacío que estrangula los tubos de agua y dificulta no tablemente la circulación. La verificación se realiza utilizando la bomba comprobadora de estanqueidad, que se acopla al tapón como muestra la Figura 8.47. La presión subirá al bombear hasta alcanzar el valor de apertura de la válvula. Si no fuera así, deberá sustituirse el tapón. En cualquier caso, debe verifi carse también el estado de la junta de estanqueidad del tapón, que debe encontrarse en perfectas condiciones y bien posicionada en su alojamiento, como muestra el detalle de la figura. Cuando se realice el desmontaje del tapón del radiador, deberá procederse con cuidado, pues si el motor está caliente, existe presión en el circuito, por lo cual deberá girarse el tapón despacio mientras se oye el escape de presión, esperando un poco hasta que cese la fuga, para retirar a continua ción el tapón. Figura 8.47
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