Técnicas del automóvil motores

En los casos que se detecte falta de agua en el circuito, la aportación pertinente debe realizar­ se con el motor en marcha, pues si se añade agua fría estando el motor parado y caliente, podr­ ían dañarse los cilindros o el termostato, debido al brusco enfriamiento. En los casos de circui­ tos sellados, el añadido se realiza en el vaso expansor, hasta restituir el nivel y con el motor parado. En los sistemas de refrigeración que utilizan electroventilador, deberá comprobarse el correc­ to fiincionamiento de éste. Teniendo el motor en marcha a un ralentí acelerado, se observará si el ventilador se pone en marcha cuando el indicador de temperatura de agua, instalado en el cuadro de instrumentos del vehículo, alcanza la zona de temperatura alta. En caso de que no se produzca el funcionamiento del electroventilador, deberán verificarse éste y el temiocontacto que lo gobierna. Haciendo un puente eléctrico entre ambos bornes del termocontacto, deberá ponerse en marcha el electroventilador. Si no es así, deberá desmontarse para su verificación o sustitución. En los sistemas que utilizan ventiladores electromagnéticos, la verificación de los mismos se realiza de forma similar a la descrita. Si al realizar esta prueba se produce el funcionamiento del electroventilador y, sin embargo, éste no se logra en el fiancionamiento normal del motor, la avería está en el termocontacto, que no cierra el circuito eléctrico. La comprobación de este incidente se realiza como muestra la Figura 8.48, sumergiendo el termocontacto en un recipiente con agua que se va calentando pro­ gresivamente. Cuando el termómetro allí sumergido marque la temperatura especificada (com­ prendida generalmente entre 90 y 95 °C), la lámpara debe encenderse. A continuación se deja enfriar el agua y, cuando el termómetro marque una temperatura comprendida entre 82 y 86 °C, la lámpara debe apagarse indicando que el circuito se ha abierto, lo que supone un correcto fun­ cionamiento del termocontacto. 1 Figura 8.48 Otra causa de calentamiento excesivo del motor es el mal funcionamiento del termostato, cu­ ya verificación se realiza como muestra la Figura 8.49, sumergiéndolo en un recipiente con agua que se va calentando lentamente. En estas condiciones, la válvula debe comenzar su apertura cuando la temperatura del agua alcance valores comprendidos entre 82 y 88 °C y deberá estar completamente abierta para valores de entre 95 y 100 °C. Si no fiiera así, deberá sustituirse el termostato. Generalmente, los valores de tarado del termostato y del termocontacto vienen grabados en el cuerpo de los mismos, ftmdamentalmente el de inicio de apertura. Conviene asimismo verifi­ car el desplazamiento de la válvula del termostato para la máxima apertura, que suele estar comprendido entre 8 y 12 mm. En el montaje posterior del termostato sobre el motor, debe cuidarse especialmente su senti­ do de posicionamiento, de manera que el bulbo quede del lado de salida del agua del bloque motor, pues de otro modo no fiincionaría correctamente. En los casos en que el termostato esté provisto de un pequeño orificio, éste debe quedar en su montaje hacia la parte más alta, como ya

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