Técnicas del automóvil motores

se ha dicho. Este orificio facilita la operación de desgaseado cuando se ha vaciado el circuito y vuelto a llenar. Si el motor tarda un tiempo excesivo en alcanzar su temperatura de régimen es síntoma de que el termostato pennanece abierto de continuo, por lo que deberá precederse a su verificación ftiera del vehículo, como ya se ha explicado, y a la sustitución si fuera preciso. También son causas de un calentamiento excesivo del motor el anormal funcionamiento de la bomba de agua, o la suciedad depositada en el elemento refrigerante del radiador. Retirando por unos momentos el tapón del radiador puede comprobarse el funcionamiento de la bomba de agua. Al acelerar el motor se observará movimiento de agua en el radiador. Si no fuera así es síntoma de que la bomba es defectuosa y debe ser sustituida. Con la bomba desmontada del motor deberá comprobarse que los cojinetes de apoyo del eje no tengan un huelgo excesivo, especialmente si se detectó una notable rumorosidad en el fun­ cionamiento de la bomba con anterioridad al desmontaje. Esta verificación se realiza sujetando la carcasa y forzando el eje en uno y otro sentidos radiales (Fig. 8.50). El huelgo no debe ser superior a 0,1 mm. Girando a mano la polea de arrastre se comprobará que el eje rueda libre­ mente, sin atascos ni puntos duros. En caso de anomalías debe sustituirse la bomba de agua, pues en la actualidad no se suministran piezas de recambio para efectuar su reparación. Figura 8.50 En la inspección que debe realizarse en el radiador, se comprobará que no existen grietas, de­ formaciones ni roturas y que el elemento refrigerante se encuentra limpio en su exterior, presen­ tando un fácil paso a la corriente de aire. Las aletas no deben encontrarse dobladas ni golpeadas. La suciedad exterior se detecta con una simple inspección. Si existe, debe procederse a su lim­ pieza con chorro de agua caliente en sentido contrario a la normal circulación del aire y un pos­ terior secado con aire a presión (Fig. 8.51). La suciedad interior implica la sustitución del radia­ dor o limpieza del circuito. Es síntoma de esta anomalía encontrar una tonalidad marrón en el agua de refrigeración. Figura 8.51

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