Técnicas del automóvil motores

Mediante el desdoblamiento de moléculas y la simultánea adición de hidrógeno producido separadamente a altas temperaturas y presiones, en presencia de catalizadores, se forman hidro­ carburos por hidrogenación de diversos tipos (gasolina y gasóleo). En este proceso se parte de los residuos de petróleo, aunque igualmente pueden utilizarse como base la hulla y el lignito. 9.3 OTROS TIPOS DE COMBUSTIBLES Independientemente de los combustibles obtenidos de la destilación del petróleo crudo, exis­ ten también otros cuyo origen es distinto y que pueden obtenerse por muy diversos procedi­ mientos. Estos combustibles son elaborados ftindamentalmente en países donde no hay existen­ cia de petróleo crudo. De entre todos ellos podemos citar los siguientes: Gasolina sintética: Componen esta variedad de gasolina ciertos hidrocarburos obtenidos por la combinación directa del carbono y el hidrógeno. El procedimiento consiste en la hidrogenación del carbón fósil, el lignito o el alquitrán, para lo cual se pulverizan y se mandan a presión a unas torres de catálisis juntamente con el hidrógeno. Mediante elevadas presiones y temperaturas y en presen­ cia de un catalizador, se logra la rotura de las moléculas de carbono y la formación de otras, com­ puestas de carbono e hidrógeno, que destiladas posteriormente, permiten obtener la gasolina. En otros casos, partiendo del carbón de coque, se gasifica éste completamente en presencia de vapor de agua, obteniéndose así una mezcla de óxido de carbono, que una vez depurada se intro­ duce en una torre de reacción, donde se transforma en hidrocarburo en presencia de catalizadores. Benzol; Se obtiene del alquitrán de carbón fósil, el cual se calienta fuera del contacto con el aire, con lo que se produce la rotura de sus grandes moléculas, ricas en carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. Posteriormente se forman otras moléculas más pequeñas, de las que se obtienen hidrocarburos líquidos, en los que predomina fundamentalmente el benzol, que des­ pués de lavado convenientemente con aceite de alquitrán y en sucesivas destilaciones, puede ser utilizado como carburante. Etanol: Es alcohol etílico técnicamente puro, que se obtiene de sustancias amiláceas como la patata o los cereales y también de melaza del azúcar de caña o la remolacha. Se produce me­ diante fermentación y posterior destilación. Presenta una elevada resistencia al picado. Metanol: Es alcohol metílico técnicamente puro, que se obtiene frecuentemente mediante procesos de catálisis a altas presiones, partiendo del óxido de carbono y el hidrógeno. Este com­ bustible es particularmente pobre en calorías y se utiliza preferentemente mezclado con el etanol en proporciones de dos a una. Gases líquidos: Son mezclas de gases como el butano, metano, propano, etc. que se obtienen de gases naturales, o en los procesos de cracking o hidrogenación y los constituyen hidrocarburos parafínicos y bencénicos. A temperaturas ambiente y presiones del orden de 25 kg/cm^ son líqui­ dos y se transportan en el automóvil en bombonas de acero. Se expenden en el comercio con de­ nominaciones diversas como gas líquido, gas butano, etc. El más utilizado en la actualidad es el denominado GLP (gas licuado del petróleo) que se expende en gasolineras y es una mezcla al 50% de propano y butano, comprimidos hasta 6 u 8 kg/cm para mantenerlos en estado líquido. Al salir del recipiente se gasifican a temperatura ambiente y presión atmosférica. 9.4 PROPIEDADES DE LOS CARBURANTES Los combustibles utilizados en automoción deben cumplir unas determinadas exigencias pa­ ra su utilización. Especialmente los carburantes (empleados en motores de encendido por chis­ pa) requieren unas determinadas características en cuanto a volatilidad, poder calorífico, resis­ tencia al picado, etc. Estas características son las que determinan la calidad del carburante y que a continuación pasamos a describir:

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