Técnicas del automóvil motores

La resistencia al picado y el poder de encendido de los combustibles se desarrollan en senti­ do opuesto. Un combustible antidetonante y apropiado para el motor de gasolina tiene poco poder de encendido y no es adecuado para motores Diesel. Un suficiente poder de encendido del gasóleo, es la condición previa para una combustión normal y antidetonante en el motor Diesel. La detonación se produce aquí cuando el poder de encendido del combustible es inferior al re­ querido por el motor. Para aumentar el NC de un combustible pueden añadirse al mismo detenninados compuestos de nitrógeno y peróxidos. Para este fm se utiliza en gran escala el nitrato de cicloexanol, que añadido al combustible en un porcentaje del 0,2% eleva el NC en siete unidades. Los efectos producidos en el motor por la calidad del combustible utilizado pueden resumir­ se de la manera siguiente: Golpeteo Diesel: La utilización de un combustible de escasa calidad de encendido produce un ftierte golpeteo Diesel, un funcionamiento accidentado y un fuerte impacto sobre los pis­ tones y los cojinetes. Sedimentos en el motor: Cuando se utiliza un combustible de escasa calidad de encendido, los sedimentos en las cámaras de combustión, en los segmentos y en los alrededores del pistón, son excesivos. Arranque: Cuanta más alta es la calidad del combustible utilizado, menor resulta la tempe­ ratura de arranque eficaz. La utilización de un combustible de menor calidad de encendido produce un arranque más difícil y períodos más largos de calentamiento, durante los cuales el motor produce humo blanco de escape. Olor y humos: Si el motor está en buenas condiciones, un combustible de alta calidad de en­ cendido reduce los gases, olores y humos al mínimo, mientras que la baja calidad del com­ bustible agrava estos problemas. 9.7 LA COMBUSTION EN LOS MOTORES DE GASOLINA En un motor de encendido por chispa, se hace saltar ésta en el cilindro cuando la mezcla aire/gasolina se encuentra fuertemente comprimida y caliente, iniciándose en ese instante la combustión de la misma. Alrededor de la chispa se fonna el foco inicial de encendido de la mezcla, propagándose la combustión a toda ella formando un frente de llama que progresa a gran velocidad, por cuya causa a esta combustión se le da el nombre de explosión. En la Figura 9.2 se ha representado de forma esquemática el desarrollo de una combustión que podemos considerar normal, donde las partículas de combustible se van quemando a medida que son alcanzadas por el frente de llama y, en consecuencia, la presión obtenida a causa de la dilatación de los gases sube progresivamente, alcanzando su valor máximo cuando la mezcla se ha inflamado totalmente. La chispa salta .............. se Inicia la combustión ...... continúa rápidamente .......................y termina. Figura 9.2

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