Técnicas del automóvil motores

Presión Cuanta más alta es la presión en el inicio de la combustión, mayor es la dificultad que se ofrece a la realización de ésta; pero este inconveniente queda compensado con un mayor incre­ mento de la velocidad de propagación una vez que se ha iniciado la combustión. Otros factores La velocidad de la llama disminuye con la humedad y la presencia de gases residuales de otras combustiones. 9.8 AUTOENCENDIDO Y DETONACIÓN Como ya se ha visto, una combustión es considerada normal cuando la inflamación de la mezcla se produce en el instante que salta la chispa, y progresa gradualmente hasta la total in­ flamación. Cuando estas condiciones no se cumplen, se produce una combustión anomial. Podemos diferenciar dos tipos fundamentales de combustión anormal: la que ha dado en lla­ marse autoencendido y la detonación. El autoencendido es una combustión que se inicia con la inflamación de la mezcla producida por algún punto caliente localizado en la cámara de combustión, consecuencia de una anomalía. Posteriormente salta la chispa en la bujía produciéndose un nuevo frente de llama, tal como muestra la Figura 9.5. Si el funcionamiento del motor es tal, que se produce el recalentamiento de ciertas zonas internas de la cámara de combustión, o se forman partículas carbonosas o sa­ lientes que se ponen incandescentes, se corre el riesgo de autoencendido, que en general se pro­ duce con anterioridad al salto de la chispa, por lo cual es llamado también preencendido. El autoencendido tiende a aumentar la temperatura y presión en la cámara de tal modo que aumen­ ta aún más la incandescencia de los puntos calientes. La Inflamación se produce ....se Inflama el resto por una partícula callente....salta la chispa normal.. del combustible. Figura 9.5 La detonación es un fenómeno producido por la combustión instantánea de una porción de la mezcla encerrada en la cámara de combustión. En la Figura 9.6 se muestra el desarrollo de la misma, fenómeno éste en que la combustión se inicia normalmente con el salto de chispa en la bujía y el frente de llama progresa adecuadamente en la cámara; pero llegado a un momento determinado, una porción de mezcla sin quemar explota violentamente, debido a la presión que sobre ella ejercen los gases quemados, que producen un aumento de temperatura, que puede llegar a alcanzar valores de inflamación espontánea de la mezcla para esas grandes presiones. Esta explosión violenta comunica una presión percutora a la cabeza del pistón y la combus­ tión se completa anticipadamente, lo que supone que el pistón y demás componentes del motor quedan sometidos a esfuerzos anormales que pueden dañarlos, aumentando al mismo tiempo las temperaturas de combustión, lo que a su vez puede provocar el autoencendido.

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