Técnicas del automóvil motores

COMBUSTIBLES PARA MOTORES. COMBUSTION La chispa salta ................se Inicia la combustión ................. continúa. ................................. detonación. Figura 9.6 En la Figura 9.7 se han representado las curvas de variación de la presión en el interior del cilindro para una combustión normal (curva a), y en el caso de producirse la detonación (curva b). Como puede apreciarse, el gradiente de presión es mayor en el caso de la detonación, al­ canzándose la máxima presión muy cerca del p.m.s., cuando el pistón todavía no está en condi­ ciones de recibir el máximo impulso que lo lance hacia el p.m.i. Figura 9.7 El autoencendido y la detonación son fenómenos distintos en cuanto a su origen, pero cual­ quiera de ellos puede estimular al otro, con los perjuicios que puede ocasionar al motor, en el cual se produce un picado o ruido característico, que se oye, según su intensidad, como un ruido que oscila desde un suave tintineo a un fuerte martilleo. Al tratar los combustibles ya se hizo referencia a la importancia de sus características antide­ tonantes. Trataremos ahora de las variables que influyen sobre la detonación, considerando constante el valor del NO del combustible. Se disminuye la posibilidad de detonación de la si­ guiente forma: • Reduciendo la relación de compresión, con la cual descienden la presión y la temperatura. • Disminuyendo la temperatura de la mezcla a su entrada al cilindro o reduciendo la cantidad introducida, con lo que se hace menor la cantidad de calor desarrollada en la combustión. • Disminuyendo la temperatura de las paredes de la cámara de combustión por medio del sis­ tema de refrigeración, enviando el agua fría directamente a estas zonas. • Empleando mezclas ricas o pobres para disminuir la temperatura de la llama. • Retrasando el punto de encendido. • Aumentando la turbulencia, con lo que el tiempo que emplea el frente de llama en recorrer toda la cámara de combustión es menor.

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