Técnicas del automóvil motores

• Disminuyendo la longitud del recorrido de la llama en la cámara de combustión. Las cáma­ ras hemisféricas, dada su geometría, son las más adecuadas a este efecto. Las elevadas relaciones de compresión utilizadas en los motores actuales dan lugar a que el peligro de aparición del picado sea mayor, pues aunque se utilice un combustible adecuado, cualquier anomalía en el motor puede ser causa de aparición de este fenómeno, como ocurre, por ejemplo, si el motor se calienta en exceso por suciedad en el radiador, o si el encendido se adelanta debido a un defecto de reglaje. No obstante, contando con un funcionamiento perfecto de todos los órganos del motor, la detonación pone límite a la máxima relación de compresión que puede utilizarse, de acuerdo con una calidad determinada del combustible. 9.9 PUNTO DE ENCENDIDO El instante en que se produce el salto de chispa en la bujía para inflamar la mezcla de aire y combustible encerrada en el cilindro, se conoce como punto de encendido, y se establece de manera que se obtenga la mayor potencia del motor con un mínimo consumo. Desde que salta la chispa y comienza la inflamación de la mezcla aire/gasolina, hasta su total combustión, transcurre un cierto tiempo, durante el cual, el pistón está moviéndose en el interior del cilin­ dro. La chispa de encendido debe saltar con cierta antelación, para que la máxima presión obtenida por la combustión de la mezcla alcance al pistón un poco después de sobrepasar el p.m.s. Si salta prematuramente, la máxima presión de la combustión alcanza al pistón antes de llegar al p.m.s., siendo frenado en su movimiento ascendente; si se produce demasiado tarde, la máxima presión alcanza al pistón cuando ya está lejos del p.m.s. en su carrera des­ cendente. En ambos casos, la potencia del motor se ve disminuida grandemente en relación con el combustible consumido, produciéndose sobrecalentamientos del motor. Si se considera que la velocidad de inflamación de la mezcla es sensiblemente constante, se comprende que el punto de encendido ha de variarse de acuerdo con el régimen de giro del motor, adelantándolo tanto más cuanto mayor sea la velocidad de giro. Por otra parte, la composición de la mezcla hace variar la velocidad de inflamación de la misma, resultando que las mezclas pobres arden con mayor lentitud, por lo cual, el punto de encendido debe adelantarse a medida que la mezcla se empobrece o el llenado del cilindro es menor (cargas parciales del motor). Así pues, para obtener un buen rendimiento de los motores, el punto de encendido ha de va­ riarse en función del régimen y de la carga. Esta misión la realizan los dispositivos de avance del encendido, que serán descritos en capítulos posteriores. El momento más favorable para iniciar la combustión no lo determinan solamente el régimen de giro y la carga del motor. Las características constructivas de éste, el combustible empleado, la forma y volumen de la cámara de combustión, la ubicación en ella de la bujía, etc., influyen también de manera decisiva en la determinación del punto de encendido. 9.10 CARACTERISTICAS DE LA CAMARA DE COMBUSTION EN LOS MOTORES DE GASOLINA Como ya se explicó en el Capítulo 4, la forma de la cámara de combustión y el posiciona- miento en ella de la bujía tienen una gran influencia en el desarrollo de la combustión y, por tanto, en el rendimiento del motor. Generalmente, las cámaras de combustión se diseñan en base a obtener un óptimo rendimiento, alejando en lo posible el riesgo de picado, para lo cual, bási­ camente presentan las siguientes características: • La forma interior de la cámara y de la cara superior de la cabeza del pistón han de ser tales que la presión en el cilindro aumente de forma adecuada, para que su valor máximo sea al­ canzado cuando el pistón ha sobrepasado apenas el p.m.s., disminuyendo posteriormente de

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