Técnicas del automóvil motores

Como puede verse en este diagrama, hay un tiempo en que las dos válvulas pemianecen abiertas, debido al AAA y al RCE, que en el caso citado es de 9” + 21° = 30°. A este ángulo de giro se le denomina “cruce de válvulas o solapo” y es característico de cada motor, resultando fundamental para conseguir un buen llenado del cilindro con gas fresco, pues en este tiempo, la velocidad adquirida por los gases de escape en su salida del cilindro produce el arrastre de los frescos, atenuando la inercia propia de éstos a ponerse en movimiento. El RCA favorece tam­ bién el llenado del cilindro, dado que aunque el pistón ya está subiendo en el tiempo de compre­ sión, los gases siguen entrando debido a la inercia adquirida con la velocidad de entrada. El AAE hace caer bruscamente la presión del cilindro al final del tiempo de explosión, con lo cual el pistón no encuentra apenas oposición en la carrera ascendente de escape y no es frenado. 3 0 »^Solapo kcE Admisión Figura 1.21 Figura 1.22 La Figura 1.22 muestra el diagrama de presiones obtenido en un motor para un determinado diagrama de la distribución, comparativamente con el que resultaría de un ciclo teórico (marca­ do de trazos). Suponiendo el motor ya funcionando, cuando el pistón se acerca al p.m.s. en el tiempo de compresión, un poco antes de alcanzar este nivel (punto AE, avance del encendido) se hace saltar la chispa en la bujía y comienza a inflamarse la mezcla de aire y combustible en­ cerrada en el cilindro, aprovechando la turbulencia creada por el pistón en la última fase de su recorrido ascendente. Los gases quemados en el reducido espacio de la cámara de combustión se dilatan y sobreviene un foerte aumento de la presión mientras el pistón continúa acercándose al p.m.s. Sobrepasado seguidamente este nivel, el pistón es empujado con ftierza hacia el p.m.i. y, du­ rante la carrera de expansión, la presión reinante en el cilindro va disminuyendo a medida que el pistón se acerca al p.m.i. Un poco antes de finalizar esta carrera, se abre la válvula de escape (AAE) y los gases encerrados en el cilindro escapan a gran velocidad, provocando un descenso brusco de la presión hasta el valor de la atmosférica (pa), manteniéndose este valor durante la carrera ascendente de escape, con lo cual, el pistón no encuentra oposición a su movimiento ascendente. Un poco antes de finalizar el tiempo de escape se abre la válvula de admisión (AAA), estan­ do todavía abierta la válvula de escape (RCE) y comienzan a entrar los gases frescos en el cilin­ dro, arrastrados por los de escape que están saliendo a gran velocidad y generan una fuerte de­ presión. El pistón termina su carrera ascendente de escape y comienza la descendente de admi­ sión estando las dos válvulas abiertas. Unos instantes después, mientras el pistón sigue bajando, la válvula de escape se cierra (RCE) impidiendo que los gases frescos que están entrando ya en el cilindro a gran velocidad, se pierdan por el conducto de escape. Finalizada la carrera de admi

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