Técnicas del automóvil motores

forma gradual durante la expansión. Para este fin, el diseño de la cámara ha de permitir que se queme la mayor parte de la carga tan pronto como salta la chispa, a cuyo efecto tiene gran importancia también el posicionamiento de la bujía. El resto de la carga deberá infla­ marse progresivamente, yendo en disminución la cantidad de mezcla a quemar. Este efecto se consigue fundamentalmente con una buena turbulencia, con la que la velocidad del fren­ te de llama se mantiene suficientemente elevada. • Las condiciones en que se desarrolla la combustión deben ser tales que se aleje todo lo po­ sible el riesgo de aparición del picado, para lo cual, resulta fundamental mantener a baja temperatura la porción de mezcla más distante de la bujía, que es la última en inflamarse y, por ello, la que produce en ciertos casos la detonación. Para lograrlo se dispone el sistema de refrigeración de manera que esta zona de la cámara sea enfriada más enérgicamente. También para alejar el riesgo de picado debe reducirse todo lo posible el recorrido de la llama, a cuyo fin, el posicionamiento de la bujía es fundamental, debiendo ocupar la posi­ ción central de la cámara, o aquélla en que se encierre mayor volumen de gas. • La superficie interior de la cámara de combustión debe presentar un alto grado de pulimenta­ ción, con el fin de evitar en lo posible la adherencia a ella de las partículas residuales de la combustión, como son los compuestos carbonosos, que al irse depositando en las paredes de la cámara reducen su volumen, con el consiguiente aumento de la relación de compresión y riesgo de autoencendido y detonación. La turbulencia creada en la cámara debido a la forma de la misma y la disposición de los colectores de admisión, favorece la combustión que, sien­ do más completa, reduce la formación de residuos que se adhieren a las paredes. De entre los distintos tipos de cámaras utilizados en los motores actuales (Fig. 9.8), podemos citar las características de las siguientes: Figura 9.8 Cámara de bañera (detalle A de la figura): Es utilizada principalmente por su simplicidad de construcción, pues las válvulas quedan en el montaje paralelas entre sí, facilitando la ubica­ ción de su sistema de mando y propiciando alzadas de válvulas importantes, con las que se con­ sigue un buen llenado. La bujía puede colocarse bien centrada, aunque la distancia a recorrer por el frente de llama resulta excesiva. Este tipo de cámara es utilizado fundamentalmente en motores de pequeña cilindrada y escasa potencia. Cámara de cuña (detalle B de la figura): Es una de las más eficientes a efectos de detona­ ción. Dada su forma especial, resultan favorecidas del modo más simple y racional las condicio­ nes que dificultan la aparición del fenómeno de la detonación, pues concentra la mayor parte de la mezcla en las proximidades de la bujía. Se emplea en motores de elevada relación de compre­ sión dada su buena relación superficie/volumen, que mejora ligeramente al de las hemisféricas, con la ventaja en este caso de una construcción más sencilla y económica. Cámara hemisférica (detalle C de la figura): Es la más adecuada para la obtención de ele­ vadas potencias específicas, pues dada su forma, permite la utilización de grandes válvulas y la colocación de la bujía en posición central, lo que supone un notable acortamiento del frente de

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