Técnicas del automóvil motores

llama, que implica menor duración de la combustión. Este tipo de cámara es el que proporciona un mejor rendimiento, permitiendo altos regímenes de rotación, por cuya causa es utilizado ma­ sivamente en los motores actuales de elevadas prestaciones. Su principal inconveniente lo cons­ tituye el relativamente complicado sistema de mando de las válvulas, que encarece la ejecución (dobles balancines o doble árbol de levas en culata). Cámara en pistón (detalle D en la figura): Este tipo de cámara se constituye en dos partes, formadas respectivamente en la culata y el pistón. La de la culata tiene forma de cuña general­ mente mientras que la cavidad del pistón adquiere diferentes formas, capaces de dar a la mezcla de combustible un fuerte movimiento de torbellino a su entrada en el cilindro, que mejora la posterior combustión. De otra parte, el desarrollo de la combustión se ve favorecido dada la mayor temperatura de la cabeza del pistón. Cualquiera que sea el tipo de cámara de combustión utilizado por un determinado motor, ésta se forma generalmente en la culata, en la que se disponen los conductos de entrada y evacuación de gases, a los cuales se les da la forma y orientación más conveniente para canalizar el flujo de gases. Los motores actuales utilizan frecuentemente culatas de flu jo transversal, como la repre­ sentada en la Figura 9.9, a cuya cámara hemisférica se acoplan los colectores de admisión y escape (uno frente al otro), para lograr de esta forma un mejor llenado y evacuación del cilindro en los altos regímenes, mejorando el rendimiento volumétrico. También son empleadas las cámaras de alta turbulencia (Fig. 9.10), en las que el colector de admisión se posiciona en la culata de manera que tome una inclinación conveniente para lograr una turbulencia adecuada de los gases de admisión, que es favorecida por la fornia interna de la cámara, orientándoles hacia abajo en el cilindro siguiendo un movimiento en forma de torbelli­ no, con el que se mejora notablemente el llenado. Colector de Figura 9.9 Figura 9.10 En algunos motores actuales se utilizan modelos más sofisticados de cámaras de combustión, como los representados en la Figura 9.11, en los que a la cámara principal se le añade otra auxi­ liar, comunicada con ella por un conducto de forma apropiada, en la que se consigue una eleva­ da turbulencia de los gases a su entrada en el cilindro, con la que se logra una óptima homoge- neización de la mezcla antes y durante la combustión (mezcla estratificada). El diseño de pre- cámara de combustión es muy empleado en los motores de inyección directa de gasolina, como se verá en posteriores capítulos. La Figura 9.12 muestra la disposición peculiar de una cámara de combustión de carga estrati­ ficada en la que puede verse la implantación de una válvula de admisión auxiliar en la cámara de precombustión (en la que se aloja la bujía), a través de la cual se introduce una mezcla rica

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