Técnicas del automóvil motores

que se inflama rápidamente cuando salta la chispa en la bujía, propagándose el frente de llama a la cámara principal, en la que se produce la combustión de la mezcla ultra pobre. Mediante este sistema de combustión pueden quemarse mezclas de baja riqueza con un rendimiento óptimo, que da lugar a bajos consumos de combustible y reducidos niveles de polución. 9.11 LA COMBUSTION EN LOS MOTORES DIESEL Como es sabido, en los motores Diesel la energía se obtiene por la combustión del gasóleo al introducirlo en el cilindro finamente pulverizado, directamente en la cámara de combustión, en el momento que se encuentra repleta de aire fuertemente comprimido y caliente. Tan pronto como las gotas del combustible frío entran en contacto con el aire caliente, co­ mienza a elevarse su temperatura y se forma una capa de vapor alrededor de cada una de las gotas. El aire de alrededor, que se ha enfriado, tiende a recuperar su temperatura tomando calor de la masa de aire comprimido, transmitiendo nuevamente este calor a la gota de combustible, que de esta manera sigue calentándose hasta alcanzar la temperatura de inflamación. Cuando esto sucede, comienza la combustión y el calor que ahora se produce es transmitido a toda la masa de aire y al combustible que hasta ahora se ha inyectado, evaporándose por completo y pro­ duciéndose su inflamación. De esta manera, la combustión puede iniciarse en cualquier punto en que las condiciones sean aptas, es decir, donde la temperatura del aire sobrepase a la de infla­ mación espontánea del combustible. Por tanto, no se forma un frente de llama único como en los motores de gasolina, sino que el combustible se inflama espontáneamente, allí donde se cum­ plan los requisitos necesarios para ello. Si el aire está inmóvil en la cámara de combustión, el gas quemado procedente de la primera combustión rodeará a cada una de las gotas de combustible que están ardiendo, apagándolas. Por el contrario, si el aire está continuamente en movimiento, el gas quemado se separará de cada partícula de combustible, que encontrará a su alrededor aire fresco, asegurando así un su­ ministro completo de oxígeno para que continúe la combustión. El tiempo durante el cual se evapora el combustible y se quema depende de tres factores: • La diferencia entre las temperaturas del aire y la de autoencendido del combustible. Si la primera es mucho más alta que la segunda, el combustible se evapora y se enciende mucho más rápidamente. • La presión en la cámara de combustión, ya que cuanto mayor sea, más íntimo es el contac­ to entre el combustible frío y el aire caliente y, en consecuencia, mayor es la cantidad de calor intercambiada entre ellos, produciéndose una evaporación y encendido más rápidos.

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