Técnicas del automóvil motores

• El tamaño de las partículas de combustible. Si pudiera ser pulverizado en partículas finísi­ mas, la evaporación necesaria para lograr la combustión sería prácticamente nula y la com­ bustión podría comenzar casi inmediatamente. En los motores Diesel, la fuerza con que es empujado el pistón en el tiempo motor es tanto mayor cuanta más cantidad de combustible se inyecte, lo cual está controlado por el pedal del acelerador. Cuando éste está suelto, se inyecta solamente la cantidad de gasóleo necesaria para el funcionamiento del motor a ralentí y, al pisar el acelerador a fondo, entra en el cilindro la máxima cantidad de gasóleo que pueda quemarse con el oxígeno del aire que hay en el cilindro. Para que la combustión se realice de manera satisfactoria, es necesario que la inyección del gasóleo cumpla ciertas condiciones, de entre las cuales puede citarse que el combustible debe inyectarse finamente pulverizado, como se ha dicho, para difundirse en la cámara mezclándose íntimamente con el aire, que en ese momento debe haber alcanzado, por efecto de la compre­ sión, una temperatura superior a la de inflamación del combustible (aproximadamente 280 ”C). Para que pueda penetrar el gasóleo en la cámara de combustión, es necesario que la presión a que se envía supere a la reinante en ese momento en el interior del cilindro, lo cual se logra me­ diante el sistema de inyección, como más adelante se verá. La combustión del gasóleo se realiza en tres fases: Primera fase: En ella comienza el gasóleo a entrar en la cámara de combustión. Las gotas están a baja temperatura y se mezclan con el aire, al contacto con el cual se calientan. El tiempo que transcurre entre la entrada de las primeras gotas y el inicio de la combustión, es lo que conocemos con el nombre de retardo a la injlamación, el cual representa el tiempo de giro del cigüeñal que transcurre entre el comienzo de la inyección y la inflamación del combustible. Durante este tiempo, el combustible está siendo inyectado continuamente. Segunda fase: Durante el calentamiento de las primeras gotas, continúa entrando más gasó­ leo en la cámara de combustión. Cuando las primeras gotas han alcanzado la temperatura de inflamación espontánea, se queman, y la elevación de temperatura obtenida entonces es lo que desencadena el encendido de todo el combustible acumulado en la cámara hasta ese momento. El aumento brutal de la presión soportada ahora por el pistón se traduce en un rui­ do característico, cuya importancia aumenta evidentemente con la rapidez con que se produ­ ce la inflamación del gasóleo. Esta fase se conoce con el nombre de combustión incontrolada y se produce normalmente entre unos grados antes y después del p.m.s. Tercera fase: Cuando ha finalizado el período de combustión incontrolada, el combustible se va quemando a medida que va siendo inyectado en la cámara de combustión. La correcta dosificación del combustible inyectado proporciona un preciso control de la presión en el cilin­ dro. En este período llamado de combustión controlada está asegurada la inmediata combus­ tión a medida que el combustible va siendo inyectado, gracias a la presión y al calor que se genera durante el período de combustión incontrolada. No obstante, algunas partículas de combustible no encuentran el aire necesario para la combustión en esta fase y se queman después que la inyección ha finalizado. Para reducir el ruido característico de los Diesel producido por el comienzo de la combustión (picado), que de otra parte es peijudicial para los órganos móviles del motor, se recurre a varios medios de entre los cuales destacaremos: • Empleo de un combustible de alto índice de cetano, el cual se inflama fácilmente y a baja temperatura. • Reducción del volumen de combustible sometido a la acción de encendido inicial, es decir, el combustible que entra en la cámara hasta que se produce el calentamiento y la inflama­ ción de las primeras gotas. • Mejora de la turbulencia del aire de admisión, lo que se consigue con una forma adecuada de la cámara de combustión.

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