Técnicas del automóvil motores

Al igual que ocurre en los motores de gasolina con el salto de la chispa, en los Diesel se dis­ pone el inicio de la inyección un poco antes de que el pistón alcance el p.m.s. (avance a la in­ yección), variando este avance en función del régimen del motor. La duración de la misma y, en consecuencia, el volumen de gasóleo inyectado, dependen de las condiciones de marcha del motor y son reguladas por la propia bomba de inyección, como ya se verá. En la Figura 9.13 se ha representado la curva de presiones obtenida en la combustión de un motor Diesel. La inyección comienza en 1, un poco antes del p.m.s., iniciándose la combustión instantes después (punto 2). En la segunda fase (2-3) la combustión se propaga al combustible que ha sido introducido en la primera fase (1-2), con el consiguiente rapidísimo aumento de la presión y la temperatura, que alcanzan valores máximos al fmal de esta segunda fase, para des­ cender suavemente en la expansión. Presión Figura 9.13 En la tercera fase (3-4) se quema el combustible a medida que va entrando en la cámara y el aumento de presión que ello origina queda compensado por el aumento de volumen que se pro­ duce como consecuencia del descenso del pistón. La línea de trazos representa la curva de com­ presión, obtenida sin inyección de combustible. Con el fin de quemar todo el combustible inyectado, cada partícula debe encontrar una canti­ dad apropiada de oxígeno, para lo cual es necesario admitir en el cilindro una cantidad suficien­ te de aire, que para aumentar las posibilidades de encuentro entre ambas partículas, se hace que la cantidad de aire admitido supere a la estrictamente necesaria para quemar todo el combusti­ ble. El exceso de aire puede cifrarse, por término medio, en un 50%. 9.12 RETARDO A LA INFLAMACION El retardo a la inflamación en los motores Diesel produce un picado característico, similar a la detonación, con la diferencia de que ésta se produce en los motores de gasolina al final de la combustión, mientras que en los Diesel ocurre al principio. La magnitud del picado aumenta considerablemente a medida que lo hace el retardo a la inflamación. El repentino aumento de la presión durante el período de combustión incontrolada produce una onda de impacto que se transmite a través de la cámara de combustión. Cuando esta onda choca contra el metal de la culata, o de la cabeza del pistón, se oye un golpeteo metálico carac­ terístico que se conoce como golpeteo Diesel o picado. En el gráfico de la Figura 9.14 pueden verse los efectos producidos por el picado que se de­ sarrolla en la combustión y que afecta a la curva de presión, cuando el retardo a la inflamación es considerable. En estas condiciones, el tiempo de la primera fase 1-2 ha aumentado, acu­ mulándose en la cámara gran cantidad de combustible, de manera que en el inicio de la inflama­ ción (punto 2) se produce un fuerte gradiente de presión, al que corresponde un funcionamiento rudo del motor.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx