Técnicas del automóvil motores

Figura 9.14 Cuando el retardo es muy grande, se enciende a la vez tal cantidad de combustible, que la presión sube de manera casi instantánea, produciéndose importantes variaciones de la misma, y violentas vibraciones en la masa del gas, que son propias de la detonación. Para reducir la ten­ dencia a la detonación, es necesario que la combustión se inicie con el menor intervalo posible de tiempo con respecto al comienzo de la inyección, para impedir que se acumule en la cámara una cantidad excesiva de combustible, antes de que se inicie la combustión. El retardo a la inflamación depende en gran medida de la calidad del combustible utilizado. El número de cetano nos da la medida del retardo, que es tanto menor, cuanto mayor sea el NC. Independientemente de esta cualidad hay otras variables que influyen sobre el retardo a la in­ flamación, de entre las cuales citaremos las siguientes: Pulverización Es importante conseguir que el combustible inyectado en la cámara de combustión forme pequeñas gotas y gran cantidad de ellas, lo cual se consigue con una presión de inyección ade­ cuada y un inyector capaz de pulverizar convenientemente el combustible. Cuanto menor sea la masa de las gotas inyectadas, menos tiempo transcurre hasta que alcanzan la temperatura de inflamación, reduciéndose el retardo a la inflamación. Una cantidad importante de gotas de las mínimas dimensiones regulariza la combustión, pues mejora notablemente la uniformidad de la mezcla aire/combustible. Sin embargo, no por ello debe disminuir la penetración del combusti­ ble en el aire comprimido en la cámara, lo que parece debe ocurrir cuando por efecto de la pul­ verización las gotas son más pequeñas. Hay, por tanto, una necesidad de compaginar estas dos exigencias para conseguir una fuerte pulverización, con la que se reduce el retardo a la inflama­ ción, sin que la penetración disminuya excesivamente, pues la mala distribución de las gotas daría un aprovechamiento defectuoso de la carga de aire. Turbulencia Una buena combustión se realiza cuando cada gota del combustible inyectado encuentra su­ ficiente cantidad de aire para combinarse con el oxígeno. Con una eficaz turbulencia y exceso de aire en la cámara, aumentan las posibilidades de que esto ocurra. Al subir el régimen de giro del motor crece la turbulencia; pero con ello se incrementa la pérdida de calor a través de las paredes de la cámara de combustión, descendiendo la temperatura, lo que a su vez propicia un retardo a la inflamación. Por ello, el aumento de la turbulencia debe ser tal que la disminución consiguiente de la temperatura no sea excesiva. Relación de compresión El aumento de la relación de compresión de un motor supone que la presión y temperatura del aire comprimido en la cámara aumenten, con lo que se consigue una inflamación más rápida del combustible, pues si la diferencia de temperatura entre éste a su entrada en la cámara y el

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