Técnicas del automóvil motores

■^.Aire de admisión Zona de aplastamiento Figura 9.18 Los principales inconvenientes del tipo de cámara de inyección directa los constituyen la elevada temperatura que alcanza el pistón y la delicadeza de funcionamiento del inyector, cuyos finos orificios de salida se obturan fácilmente con la formación de depósitos carbonosos o lacas. La dificultad es tanto mayor cuanto menor es la cantidad de líquido inyectado, lo que corres­ ponde a motores de pequeña cilindrada. Por el contrario, debido a la forma compacta de estas cámaras de combustión, la superficie de la misma es reducida, lo que se traduce en una pérdida de calor relativamente baja, que da una eficacia térmica elevada, con lo cual, el consumo específico de combustible que se obtiene con las cámaras de inyección directa está comprendido entre 150 y 190 gr/CV-h, que corres­ ponde a los mejores resultados que pueden obtenerse en los motores Diesel. De otra parte, este tipo de cámara es la de construcción más sencilla y por ello la más económica. Los inconvenien­ tes relativos a los inyectores van disminuyendo con el aumento de cilindrada, ya que con ello se agrandan los orificios de salida, disminuyendo las posibilidades de obstrucción. Es por ello que los motores de grandes cilindradas utilizan preferentemente este tipo de cámara. Sirviéndose de las nuevas técnicas aplicadas a los sistemas de inyección directa, se consigue aumentar el rendimiento dinámico del motor, al tiempo que se reduce el consumo de combusti­ ble hasta en un 15%. Por otra parte, este tipo de cámara desarrolla una combustión más comple­ ta, con la que se reduce el vertido de gases polucionantes al exterior. La Figura 9.19 muestra en sección la estructura de un moderno motor Diesel con sistema de inyección directa.

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