Técnicas del automóvil motores
sión y con el pistón subiendo en la de compresión, al poco se cierra la válvula de admisión (RCA) evitando que la subida del pistón pueda expulsar los gases frescos a través de la propia válvula de admisión. El retraso al cierre del escape permite una mejor evacuación del cilindro y un barrido del mismo por parte de los gases frescos que entran por la admisión, que limpian al cilindro de ga ses quemados, impidiendo que parte de ellos queden dentro, ocupando el lugar que debe dispo nerse para los de admisión. Hay, por tanto, un tiempo en que las dos válvulas están abiertas, llamado solapo o cruce de válvulas, que contribuye al mejor llenado del cilindro. Cuando el pistón comienza a subir en el tiempo de compresión, la válvula de admisión to davía está abierta un cierto tiempo (retraso al cierre de la admisión, RCA), para aprovechar la entrada de gases frescos debida a la inercia y obtener un mejor llenado del cilindro. A conti nuación se cierra la válvula de admisión y los gases van siendo comprimidos cada vez más, como consecuencia de la subida del pistón. Llegado al punto AE, salta la chispa en la bujía, y vuelven a sucederse todas las operaciones explicadas. La Figura L23 muestra gráficamente los efectos obtenidos con el desfase de los instantes de apertura y cierre de las válvulas. Al abrirse la válvula de escape, justo antes del p.m.i. en la ca rrera de trabajo (detalle A), se elimina del cilindro la presión restante y se asegura la apertura completa de la válvula de escape en el momento que el pistón alcanza el p.m.i.. Los gases que mados salen del cilindro a gran velocidad, creándose por detrás de ellos un área de succión. Figura 1.23 Cuando el pistón se acerca al p.m.s., finalizando la carrera de escape, se abre la válvula de admisión, como se ha dicho, y la velocidad adquirida por el gas de salida ejerce una fuerte suc ción sobre los gases de admisión que son arrastrados al interior del cilindro como muestra el detalle B de la figura. Al final del tiempo de admisión, cuando el pistón se acerca al p.m.i. los gases siguen entrando en el cilindro debido a la inercia adquirida en su movimiento. Mantenien do la válvula de admisión abierta (detalle C) un poco después del p.m.i., se permite que entre más gas fresco en el cilindro. Los gases frescos tienen una cierta inercia debida a su masa, y en su circulación a través de los conductos de admisión sufren pérdidas de cargas que suponen una dificultad para su acceso al cilindro. Por ello, la masa de gas admitida es siempre inferior a la teórica contenida en el ci lindro. Para mejorar el rendimiento de los motores se juega con el reglaje del mando de las válvulas, es decir, el sistema de distribución, y con el instante de inicio del encendido. Ciclo operativo de cuatro tiempos en los motores de combustión En los motores Diesel, el ciclo de cuatro tiempos difiere poco del detallado para los de ex plosión. Cualquiera de estos ciclos puede representarse gráficamente, como ya hemos visto, llevando sobre el eje horizontal los desplazamientos del pistón que corresponden a las variacio
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