Técnicas del automóvil motores

C 9 H 20 + 14 O 2 ^ 9 CO 2 + 10 H 2 O de donde se sigue que, multiplicando el número de átomos de cada componente por su peso atómico tenemos: C 9 (9-12) + H 20 (20-1) + O 2 (14-2-16) = C (9-12) + O 2 (9-2-16) +H 2 (10-2-1) + O (10-16) de lo que resulta; 128 kg C 9 H 20 + 448 kg O 2 = 396 kg CO 2 + 180 kg H 2 O de donde puede deducirse que para un kilogramo de nonano (C 9 H 20 ) tendríamos: 1 kg C 9 H 20 + 3,5 kg O 2 ^ 3,1 kg CO 2 + 1,4 kg H 2 O lo que nos indica que un kilo de nonano necesita para su combustión 3,5 kg de oxígeno. Como la porción de éste en peso en el aire es del 23%, es necesario un peso en aire de: 3,5 ■100/23 = 15,2 kg, de lo que se concluye que el peso en aire necesario para la combustión completa de un kilogramo de nonano es de 15,2 kg. Esta relación en peso aire/combustible es la que hemos venido llamando relación estequiométrica y representa la relación ideal para que se realice una combustión completa. Se llama riqueza a la relación existente entre el dosificado real y el correspondiente a la rela­ ción estequiométrica. Se designa con la letra griega A.. Así pues, el valor unidad de riqueza es el considerado ideal (A. = 1). Con mezclas pobres se obtienen combustiones lentas, lo que supone que el motor se calienta en exceso y no desarrolla toda su potencia. Al realizarse lentamente la combustión, puede ocurrir que cuando el pistón llega al p.m.i. y se abre la válvula de escape, continúe todavía la combustión, con lo que los gases salen ardiendo y la válvula alcanza una elevada temperatura que la deteriora rápidamente. Con mezclas ricas se obtienen explosiones más potentes y combustiones rápidas en exceso, que pueden ocasionar la detonación. En los motores de gasolina, la relación de la mezcla puede variar entre 12:1 y 18:1, según las condiciones de funcionamiento del motor. En los Diesel, con objeto de que se queme todo el combustible inyectado, se hace entrar al cilindro un exceso de aire. Generalmente, la relación es de 25:1. Con relaciones de mezcla de 12:1 (X, = 0,8) se consigue el dosificado de potencia máxima. Con relaciones de 18:1 (A, = 1,2) se consigue un dosificado de máximo rendimiento. Comparando el desarrollo de una combustión normal en los motores de encendido por chispa con respecto a los Diesel, encontramos las siguientes diferencias fundamentales: • En el motor de gasolina se procura evitar que tenga lugar el encendido por compresión (de­ tonación) de cualquier porción de mezcla, mientras que en el Diesel se trata de provocarla lo antes posible. • El aumento de la relación de compresión aproxima el fenómeno de la detonación en los motores de gasolina, mientras que en los Diesel disminuye el retardo a la inflamación. Este aumento de la relación de compresión supone una elevación del NO en los motores de ga­ solina y una disminución de NC en los Diesel. • Para mejorar el rendimiento, los constructores tienden a elevar la relación de compresión en los motores de gasolina y a disminuirla en los Diesel, contando siempre con las limita­ ciones impuestas por la calidad del combustible. • En los motores de gasolina, las condiciones más favorables para una buena combustión son las que se dan con mezclas ligeramente ricas, mientras que en los Diesel es necesario siem­ pre un exceso de aire.

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