Técnicas del automóvil motores

El aire necesario para la combustión es tomado directamente de la atmósfera a través de un fdtro (Fig. 10.2) que realiza su depuración, evitando que las partículas de polvo lleguen a los cilindros, donde podrían producir una acción de esmerilado, o a los sistemas de inyección, en los que podría obstruir los finos conductos de paso. La evacuación de los gases quemados en los cilindros se realiza por medio del sistema de es­ cape, constituido por los colectores de escape, el silencioso y cajas de expansión y el conjunto de tubos que dan salida a los gases al exterior. Así pues, el conjunto de estos componentes proporciona al motor la mezcla adecuada para su funcionamiento, convenientemente dosificada y en las condiciones más propicias y evacúan al exterior los gases quemados, realizando en ellos las transformaciones necesarias. Toma de Sistema de escape Figura 10.2 10.2 FILTRO DE AIRE La instalación de un depurador o filtro de aire eficaz es de la máxima importancia, con el fin de proteger las partes internas del motor. Dado que el aire aspirado por el mismo suele llevar en suspensión polvo y partículas silíceas (arena), si no se dispone un sistema de filtrado estas partí­ culas se depositan sobre las paredes de los cilindros, mezclándose con el aceite de lubricación y fomiando una pasta abrasiva capaz de producir un rápido desgaste del cilindro por acción de esmerilado. El filtro de aire, colocado en la entrada al colector de admisión, cumple esta misión de purificación, sometiendo al aire a bruscos cambios de dirección, con lo que las partículas más gruesas son separadas. Posteriormente es filtrado, quedando retenidas en la materia filtrante el resto de las impurezas. En la Figura 10.3 puede verse el recorrido seguido por el aire en su paso a través del filtro, marcado por las flechas.

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