Técnicas del automóvil motores

Desde la entrada al recipiente del filtro se le imprime un brusco cambio de dirección para ro­ dear a la materia filtrante A y, seguidamente, penetrar en ella para salir hasta el tubo central B y al exterior del filtro, hacia el colector de admisión. Las partículas de polvo más pesadas son separadas así del aire y quedan en la carcasa del filtro, de la que pueden ser retiradas en las ope­ raciones de desmontaje. La materia filtrante A se aloja en el interior de la carcasa del filtro y forma un cilindro, cuya superficie externa se protege con una malla metálica que rodea al elemento filtrante, el cual se posiciona convenientemente ajustado en la carcasa. El aire aspirado por los cilindros pasa del exterior al interior de esta materia filtrante, con lo cual, las impurezas contenidas en el aire que­ dan en la superficie externa de la misma, que es necesario sustituir periódicamente (generalmen­ te cada 15.000 Km recorridos). La fi'ecuencia de los cambios es función de la utilización del vehículo, siendo más dilatada cuando éste rueda nonnalmente en carretera, haciendo recorridos largos. Con recorridos cortos y circulación urbana, el ensuciamiento es mayor y deberá susti­ tuirse el elemento filtrante con mayor frecuencia. Los requisitos esenciales de un filtro de aire son: • Elevada eficacia filtrante, es decir, capacidad de retener un elevado porcentaje de impurezas. • Buen poder acumulador, es decir, posibilidad de fiancionar durante largos períodos de tiempo sin necesidad de limpieza ni cambio de los elementos filtrantes. • Baja pérdida de carga, es decir, escasa resistencia al paso del aire. Conseguir una buena eficacia del filtrado es el factor más importante en el diseño de un filtro de aire. Esta cualidad debe lograrse sin restringir el paso de aire, con el fin de que el volumen del mismo suministrado al motor sea el suficiente para que éste pueda desarrollar la potencia máxima. El filtro de aire actúa también como silenciador, reduciendo o eliminando el ruido producido por el aire que entra al motor. El carácter pulsante del flujo de aire producido por la succión en las aspiraciones es la causa del llamado zumbido de la aspiración. La carcasa del filtro y el tubo de entrada del aire constituyen cámaras de resonancia de dimensiones adecuadas, que debidamente dispuestas eliminan el zumbido de la aspiración. En algunos vehículos se utiliza la llamada toma de aire dinámica, que consiste en orientar la boca de entrada de aire al filtro en el sentido de la marcha del vehículo (como se vio en la Fig. 10.2). Aprovechando la presión que se origina en la toma de aire con las grandes velocidades del vehículo, es posible obtener una cierta alimentación forzada del motor, con la que se consi­ gue un aumento adicional de la potencia desarrollada. La Figura 10.4 muestra la estructura de dos filtros de aire, constituidos por una caja rectan­ gular o redonda, en la que va alojada la materia filtrante, que es un anillo de papel poroso im­ pregnado de resina y doblado en forma de acordeón (como se muestra en detalle) para disponer de mayor superficie de filtrado. Figura 10.4

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