Técnicas del automóvil motores

La Figura 10.5 muestra otro tipo de filtro, en este caso de baño de aceite, donde la parte cilindrica externa superior contiene una malla filtrante 1, constituida por un tejido de hilos de alambre convenientemente dispuesto, mientras que la otra parte está fonnada por una cubeta inferior 4 que contiene aceite hasta un nivel adecuado, uniéndose a la primera por medio de las bridas 3. Entre ambas partes se interpone el prefiltro 2, también de tela metálica. Figura 10.5 El aire sigue el recorrido marcado por las flechas, pasando desde el tubo central de aspira­ ción con gran velocidad, hasta la cubeta que contiene el aceite, donde son proyectadas las partí­ culas de polvo por la acción de la fuerza centrífiiga debida al cambio brusco de dirección, que­ dando retenidas en el aceite, que de otra parte sigue en pequeña proporción al aire, impregnando al elemento filtrante y reteniendo así las impurezas. Posteriormente, el aire es depurado en la materia filtrante 1, más fina y también impregnada en aceite. Aunque los filtros de baño de aceite se han utilizado mucho, en la actualidad han sido susti­ tuidos por los modelos de elemento seco (cartucho de papel), dado que estos últimos presentan una serie de ventajas esenciales, de entre las cuales destacaremos las siguientes: • Aunque a los filtros de baño de aceite se les estima una eficacia entre el 95 y 98%, los de elemento seco tienen una eficacia del 99%. De otra parte, la eficacia de los filtros de baño de aceite está afectada por el régimen de giro del motor, dado que depende esencialmente de la velocidad del aire en el conducto de entrada, para depositar las partículas de polvo en el baño de aceite, cosa que no ocurre en los de elemento seco, que son igualmente eficaces a pequeñas velocidades de rotación del motor. • Los filtros de baño de aceite requieren para su fiincionamiento correcto una posición bien definida para mantener el recipiente de aceite bien horizontal. Ello implica un particular acoplamiento en el vehículo, en el espacio adecuado, mientras que los de elemento seco pueden montarse en cualquier posición y lugar. • El filtro de elemento seco tiene un mantenimiento más sencillo, que está limitado al cambio del cartucho filtrante, mientras que el de baño de aceite requiere una verificación periódica del nivel y cambio del aceite. • En los motores Diesel, si entra aceite al motor por la aspiración, a causa de un excesivo ni­ vel del mismo en el filtro, se produce el fiincionamiento incontrolado del motor hasta que se haya quemado todo el aceite que haya entrado en las cámaras de combustión, lo que conlleva un gran riesgo de destrucción del motor por aumento incontrolado del régimen de giro, dado que el motor no puede pararse hasta que se haya consumido todo el aceite.

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