Técnicas del automóvil motores

El filtro de aire suele emplazarse directamente en la entrada de aire al colector de admisión, como muestra la Figura 10.6 en dos ejemplos. El tubo de entrada de aire al filtro dispone de una trampilla que regula una mezcla de aire frío y caliente, tomados el primero directamente del exterior, y el segundo de las proximidades de los colectores de escape. El detalle de la figura muestra la estructura de esta trampilla, en este caso de accionamiento manual. Mediante la pa­ lanca de mando 1 puede variarse la posición de la trampilla para llevarla a la A de verano donde predomina el aire frío en la mezcla, o a la B de invierno, en la que sucede lo contrario. Figura 10.6 En otros casos, la trampilla de mezcla de aire dispone de un accionamiento termostático, que la posiciona convenientemente, de manera que el aire aspirado por el motor tenga la temperatura más adecuada a las condiciones de fiincionamiento. Cuando su temperatura es inferior a 10 °C y se corre el riesgo de aparición de los fenómenos de formación de hielo en las zonas de depresión del conducto de aspiración de aire (mariposa reguladora de gases), la válvula termostática es activada, de manera que toma el aire caliente de las proximidades de los colectores de escape, cerrando al mismo tiempo la entrada de aire fno. A partir de una temperatura de 20 °C, aproxi­ madamente, la trampilla cierra la entrada de aire caliente y abre la de aire fno, con objeto de evitar temperaturas excesivas del aire de admisión, que como consecuencia de la dilatación del mismo reducen el rendimiento del motor. La Figura 10.7 muestra un filtro con toma de aire con accionamiento termostático. En este caso, la trampilla 2 es gobernada por el termostato 5, que en frío la posiciona cerrando la boca 3 de toma de aire frío. A medida que la temperatura va subiendo, con el calentamiento del motor, el termostato provoca la apertura progresiva de la trampilla 2, abriendo la entrada de aire frío 3, al tiempo que cierra la de aire caliente 4. Trampilla Aíre callente

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