Técnicas del automóvil motores

El conducto de aspiración del combustible desemboca a corta distancia del fondo del depósi­ to y está provisto de una malla filtrante 8, que impide la recogida de suciedades en la aspiración del combustible. No obstante y para una mejor purificación del mismo, suelen colocarse filtros adecuados en el circuito de alimentación antes de la llegada al sistema de inyección, que deben ser sustituidos periódicamente (por término medio, cada 30.000 Km). En los depósitos de combustible es indispensable prever un volumen libre de expansión, para evitar el vertido al exterior del combustible cuando se dilata por efecto de un aumento de tempe­ ratura, como ocurre cuando el vehículo está estacionado al sol con el depósito lleno. También están provistos de sistemas antidesbordamiento, que impiden el llenado total en la operación de repostado. Cuando el depósito se llena, el tubo de aireación 7 limita el volumen admisible de gasolina, ya que la entrada de ésta al depósito por el conducto de llenado 6, sólo es posible a medida que se desaloja el aire contenido en él, a través del conducto 7, quedando así limitado el volumen admiti­ do de gasolina. El tubo de llenado 6, situado por debajo del nivel máximo conserva, sin embargo, cierta cantidad de gasolina. La desgasificación se efectúa por el calibre 2 y permite la estabiliza­ ción de los niveles en el depósito y en el tubo de llenado (NI y N2). Con esta disposición se crea un volumen de dilatación en el depósito que evita el vertido de combustible al exterior. No obstante, con temperaturas ambiente elevadas, el aire contenido en el volumen de expansión se dilata y tiende a salir al exterior a través del orificio de aireación del tapón de llenado, arrastrando consigo vapores de gasolina, con la consiguiente polución at­ mosférica. Para restringir la salida de estos vapores se dispone una caja de expansión 4, donde los vapores se condensan, escurriendo nuevamente al depósito. Para que tenga lugar una con­ densación eficaz, debe situarse la caja de expansión en un lugar frío del vehículo y situado a mayor altura que el depósito de combustible. En otros casos, la caja de expansión está formada en la misma boca de llenado, en un lateral, conectándose al depósito por medio de un conducto, de manera similar a la anterior. Con el mismo fin de restringir la salida de vapores del depósito, se dispone una válvula de pre­ sión en el tapón de llenado, que permite la aireación solamente cuando se alcanza una determinada presión, en cuyo instante deja libre el orificio de aireación. Por debajo del valor de apertura de esta válvula, el depósito resulta estanco y, por ello, debe disponerse una segunda válvula, en este caso de apertura por depresión, que permita la entrada de aire al depósito a medida que se va creando vacío en él, como consecuencia de la salida de combustible para abastecer al motor. Otras veces se dispone una aireación directa y calibrada, en cuyo caso, el tapón es estanco. La Figura 10.12 muestra un depósito de combustible donde la boca de llenado 6 desemboca en el depósito a una altura media del nivel y está provista de un tapón 8 de tipo estanco. En el repostado, la cámara de reserva se fornia gracias a la implantación del tubo 4, de estructura simi­ lar a la explicada, pero que ahora desemboca en el depósito a través del mismo aforador de combustible 2, cuyo dispositivo eléctrico 3 envía la señal conveniente de nivel al indicador si­ tuado en el cuadro de instrumentos, que señaliza la cantidad de combustible en el depósito. En el mismo aforador se dispone el tubo de aspiración de combustible, que termina en el filtro 1.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx