Técnicas del automóvil motores

Para el desgaseado de vapores se dispone un conducto auxiliar 5, conectado al aforador de ma­ nera análoga al conducto 4, y que lleva los vapores de combustible hasta la boca de llenado, ver­ tiéndolos al exterior a través del orificio calibrado 7, emplazado en un lateral de la boca de llenado y que no es obturado por el tapón estanco. El recorrido impuesto al tubo de desgaseado 5 y el bu­ cle que se forma en su conexión al orificio de vertido 7 dificultan la salida de vapores al exterior. Los depósitos de combustible actuales se fabrican de acero inoxidable, o de plástico en otros casos, para reducir su peso. Su capacidad está adaptada al vehículo, de manera que se obtenga una autonomía de marcha suficiente, y su forma se adecúa al espacio donde se ubica. En mu­ chos casos se instalan en el depósito el aforador de combustible y la bomba de alimentación, como muestra la Figura 10.13, donde también puede apreciarse su forma. Bomba de combustible Figura 10.13 10.4 BOMBA DE ALIMENTACION El combustible almacenado en el depósito es llevado al sistema de inyección por medio de una bomba (como ya hemos mencionado), que suele ser de tipo eléctrico, aunque en algunas aplicaciones se emplea la de tipo mecánico, como en los sistemas de carburador. La Figura 10.14 muestra en esquema una bomba eléctrica de combustible del tipo de célula de rodillos accionada por motor eléctrico, donde el rotor 2 adquiere su movimiento al conectarle una corriente eléctrica, y con ello arrastra al rotor de la bomba 5 de célula de rodillos, la cual aspira el combustible del depósito por el conducto 3 y lo impulsa a salir por I hacia el sistema de inyección. El combustible sigue un recorrido rodeando al rotor desde la salida de la bomba 5, para salir a través de la válvula unidireccional 1. La gasolina no se inflama a pesar de su contac­ to con el motor eléctrico, pues no constituye nunca una mezcla combustible en el alojamiento de la bomba, por falta de oxígeno. La válvula de seguridad y retomo 4 garantiza una presión limi­ tada en el envío de combustible desde la bomba, devolviendo el sobrante a la cámara de admi­ sión nuevamente. Rodillos Figura 10.14

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