Técnicas del automóvil motores

La bomba eléctrica de combustible está controlada por la unidad electrónica de gestión del motor, que la pone en funcionamiento en el momento que el conductor activa la llave de contac­ to, en la maniobra previa al arranque del motor. La estrategia de mando establece que si no se efectúa el arranque seguidamente, la unidad electrónica de gestión del motor corta la corriente de alimentación de la bomba, que se para. La estructura de la bomba eléctrica de combustible es similar en todos los modelos en lo referente al motor eléctrico, pero difiere en cuanto a la bomba impulsora de combustible, utilizándose diferentes sistemas, además del comentado de célula de rodillos. Pueden desta­ carse entre otras, las bombas de engranaje interno o la de célula periférica, mostradas ambas en la Figura 10.15. í Figura 10.15 Tanto en las bombas celulares de rodillos, como en las de engranaje interno, el bombeo se logra por variación del volumen de las cámaras formadas entre dos rodillos o dos dientes, que se produce en el giro del rotor, que se monta excéntrico. En las de células periféricas, el combusti­ ble es atrapado en cada célula con el giro, cuando dicha célula se sitíia frente a la cámara de aspiración, y es vertido al circuito cuando la célula alcanza la cámara de impulsión, hacia la que es centrifugado. La bomba de combustible puede ubicarse en el interior del depósito, o ftiera de él, conectán­ dose en cualquier caso al circuito de alimentación en el que se inserta un filtro en serie. En la Figura 10.16 se muestra un circuito de alimentación en el que la bomba se aloja en el interior del depósito, del que aspira el combustible para enviarlo al sistema de inyección a través de conductos adecuados, que incluyen un retomo de sobrante al depósito. Figura 10.16 En el circuito de combustible se incluye un filtro, que retiene la suciedad que pueda ser arrastrada con el combustible. La materia filtrante es papel poroso plegado, que se encierra en una carcasa de plástico o acero. Este tipo de filtro debe ser sustituido periódicamente, como ya se ha comentado, respetando su posición de montaje, que está marcada con una flecha en la carcasa, como muestra el detalle de la figura.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx