Técnicas del automóvil motores

Los antiguos sistemas de alimentación de combustible con carburador, y algunos de inyec­ ción mecánica Diesel, utilizan una bomba mecánica de alimentación accionada por el árbol de levas del motor, como la representada en la Figura 10.17, constituida por dos partes fundamen­ tales separadas por la membrana 11. En la parte superior de la misma se encuentra la cámara o cuerpo de bomba 12, válvula de aspiración 2, de impulsión 5, rejilla filtrante 3 y conductos de entrada 1 y salida 4 de combustible. En la parte inferior está situado el sistema de accionamiento de la membrana, formado por la palanca de mando 6, el vástago 9 y el muelle 10. Figura 10.17 Cuando la excéntrica 7 del árbol de levas presenta su saliente a la palanca 6, ésta es despla­ zada de su posición basculando en el eje de giro 8 y tirando hacia abajo del vástago 9, con el cual se desplaza en el mismo sentido la membrana 11. Este movimiento implica un aumento de volumen en el cuerpo de bomba 12, con la consiguiente aspiración, que provoca la apertura de la válvula de aspiración 2, a través de la cual entra el combustible a la recámara procedente del depósito, al cual está unido por un conducto que se acopla en la boca de entrada 1. El combusti­ ble es filtrado en la malla 3, que retiene las impurezas que pudiera arrastrar. Esta malla puede ser limpiada retirando la tapa superior de la bomba, fijada al cuerpo por un tomillo. Cuando el saliente de la excéntrica ha pasado del contacto con la palanca, el vástago 9 puede subir empujado por el muelle 10, impulsando a la gasolina del cuerpo de bomba a salir hacia el carburador a través de la válvula de impulsión 5 y conducto de salida 4, que se une a la entrada del carburador (válvula de aguja) mediante un tubo flexible. La presión a que es enviado el combustible está determinada por la fuerza del muelle 10 y debidamente establecida, con objeto de no forzar el sistema de cierre de la cuba del carburador, constituido por una válvula de aguja mandada por flotador. Cuando la cuba está llena, la válvula de aguja se mantiene cerrada y por este motivo el mue­ lle 10 permanece comprimido, pues la membrana no puede subir a causa de que no se produce salida de combustible del cuerpo de bomba. En estas condiciones, la palanca 6 se mantiene reti­ rada de la excéntrica, produciéndose el giro en vacío de ésta. Tan pronto como desciende el nivel en la cuba del carburador, su válvula de aguja se abre permitiendo la entrada de combusti­ ble, que es enviado desde la bomba, cuyo muelle 10 provoca la subida de la membrana y con ello la impulsión. Cuando nuevamente se presente a la palanca 6 el saliente de la leva 7, se pro­ duce la admisión de nuevo combustible en el cuerpo de bomba, quedando dispuesto para una nueva impulsión cuando sea necesaria.

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