Técnicas del automóvil motores

10.5 COLECTORES DE ADMISIÓN Y ESCAPE La mezcla de aire y gasolina en unos casos, o solamente el aire en otros, pasa a los cilindros por medio de unos conductos llamados colectores de admisión y es evacuada de ellos por los colectores de escape. El colector de admisión se acopla en un costado de la culata, frente a los orificios pertenecientes a los asientos de las válvulas del mismo nombre y se fija a ella mediante espárragos y tuercas, con interposición de juntas, tal como puede verse en la Figura 10.18. En este caso, la unidad de inyección va fijada en la base 1 por medio de espárragos y tuercas, inter­ poniéndose entre ambos una junta de estanqueidad. Cada una de las ramificaciones 2 que parten de la base llevan la mezcla a uno de los cilindros del motor (en este caso cuatro). Figura 10.18 El colector de escape da salida a los gases quemados al exterior y, como el de admisión, se fija a la culata por medio de espárragos, con interposición de juntas adecuadas. En el caso de la figura, se disponen dos colectores 3 y 4, el primero para los cilindros 1 y 4 y el segundo para el 2 y el 3. En otros motores se dispone la culata de manera que la entrada y salida de los gases se reali­ za por el mismo costado, como muestra la Figura 10.19. En este caso, los colectores de escape y admisión están ensamblados entre sí en su unión a la culata. El colector de admisión 2 va situa­ do por encima del de escape 3, uniéndose el conjunto a la culata por medio de espárragos y con interposición de la junta 1. Este sistema ofrece la particularidad de que el colector de admisión solamente dispone de dos ramificaciones, cada una de las cuales abastece a dos cilindros, cuyas válvulas de admisión están juntas, debido a la disposición de montaje que en ellas se establece. Por la misma razón, el colector de escape suele disponer tres ramas, de las cuales, las dos exte­ riores corresponden a los cilindros extremos y la interior a los dos centrales.

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