Técnicas del automóvil motores

El correcto funcionamiento de un motor está condicionado a una buena repartición de la mezcla carburada entre los diferentes cilindros, lo cual debe estar asegurado por el colector de admisión, cuya forma y dimensiones son definidas meticulosamente por el fabricante, básicamente en ftin- ción del tipo de alimentación de combustible, diferenciándose claramente los utilizados en siste­ mas de inyección de gasolina de tipo multipunto o inyección Diesel, por los que solamente circula aire, de los correspondientes a carburación o inyección monopunto, por los que circula una mezcla de aire y gasolina. La Figura 10.20 muestra estos dos tipos. Combustible Aire Aire Colector de admisión nyector \ olector de admisión Combustible Inyectores INYECCIÓN MONOPUNTO INYECCION MULTIPUNTO Figura 10.20 Con objeto de mejorar el rendimiento volumétrico del motor, es decir, conseguir un mejor lle­ nado de los cilindros, los conductos de admisión y escape deben permitir el paso del mayor flujo posible, por cuya causa se fabrican de manera que resulten lo más rectos posible. Los de admisión deben mantener la mezcla homogénea y estable durante el trayecto y alimentar de igual manera a todos los cilindros. Se fabrican de manera que su superficie interna tenga un acabado rugoso, e incluso esté provista de nervaduras, que dan al fluido en su recorrido una mayor turbulencia y con­ tribuyen a una mejor pulverización de la gasolina. La Figura 10.21 muestra la estructura de un colector de admisión para sistema de inyección multipunto, en el que debido a que solamente circula aire por él, se dispone un volumen 1 de repar­ tición importante del que parten cada uno de los largos tubos para los distintos cilindros, que por su simetría permiten una alimentación idéntica para todos ellos. Al final 3 de cada tubo se ubica el correspondiente inyector, y en la entrada del repartidor se dispone la mariposa 2 reguladora del paso de aire. Figura 10.21 También para mejorar el rendimiento volumétrico se dispone la sincronización de los sistemas de admisión y escape, adaptando las longitudes y tamaños de ambos colectores a las dimensiones más adecuadas al tipo de motor. En el colector de admisión, cuando el aire vibra en el tubo como consecuencia de las sucesivas fases de admisión, se producen ondas de elevada presión que pasan rápidamente de arriba a abajo del mismo, cuya acción produce un sonido característico.

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