Técnicas del automóvil motores

Figura 10.23 La mariposa selectora de recorrido está comandada por un pulmón neumático conectado a la aspiración del motor, que por lo tanto actúa en función de la depresión. En otros casos se instala una electroválvula comandada por la unidad electrónica de gestión del motor, que es quien go­ bierna la activación del pulmón neumático. La Figura 10.24 muestra la ubicación del pulmón neumático en un dispositivo de admisión variable, así como las posiciones correspondientes a cada uno de los recorridos. Pulmón neumático Figura 10.24 El funcionamiento de un sistema de admisión variable se puede optimizar instalando una se­ gunda mariposa, de manera que en conjunto puedan seleccionarse tres recoiridos, como muestra la Figura 10.25, de los que el largo se obtiene con las dos mariposas cerradas (desactivadas) y los otros dos mediante la apertura de una o las dos mariposas. Mariposa 1 Mariposa 2 Figura 10.25 La Figura 10.26 muestra la estructura de este sistema de admisión variable para motor de seis cilindros en uve y cuatro válvulas por cilindro, donde puede verse la ubicación de las mariposas que controlan la longitud del recorrido a través de los colectores, las cuales están comandadas por cápsulas neumáticas a las que se aplica la depresión del motor por medio de una electrovál­ vula gobernada por el sistema de gestión electrónica del motor.

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