Técnicas del automóvil motores

Figura 10.26 En los sistemas de inyección monopunto, y en los antiguos de carburación, donde circula por los colectores una mezcla de aire y combustible, resulta conveniente calentarlos para completar la vaporización de la gasolina, evitando que las pequeñas gotas de combustible se adhieran a las paredes del colector. Sin embargo, este calentamiento causa la expansión del fluido y reduce la masa de la carga, haciendo disminuir la potencia desarrollada por el motor, por cuya causa debe cuidarse que el calentamiento no sea excesivo. Por otra parte, el calentamiento del colector de admisión juega un papel importante en la emisión de gases contaminantes de un motor. En efecto, una parte importante de las emisiones de óxidos de carbono e hidrocarburos se produce en el período de funcionamiento en frío del motor; en estas condiciones, si se consigue un rápido calentamiento del colector de admisión, se verán reducidos notablemente estos contaminantes. El calentamiento de la mezcla puede lograrse colocando los colectores de admisión encima de los de escape, como se vio en la Figura 10.19, existiendo entre ambos una superficie de contacto. De esta manera, el calor cedido por los gases de escape calienta el colector de admisión lo suficien­ te para lograr una mejor vaporización. Otras veces se dispone una espira de caldeo por la que se hace circular el agua del sistema de refrigeración, que efectúa un papel regulador de la temperatura para cualquier condición de funcionamiento del motor. En otros casos se monta una placa de cal­ deo que encierra una resistencia eléctrica (Fig. 10.27). Termointerruptor Placa de caldeo

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx