Técnicas del automóvil motores

La placa está alimentada a través de la llave de contacto, intercalándose en el circuito eléctrico un interruptor térmico, que establece el circuito hasta que la temperatura alcanza un determinado valor (establecido generalmente en 60 °C). De esta manera, en el ftincionamiento en frío del motor, la placa de caldeo calienta rápidamente el colector de admisión, en la zona de repartición de la mezcla a las distintas ramificaciones, hasta que la temperatura del colector alcance los 60 “C, en cuyo instante, el interruptor, fijado al colector, corta el circuito eléctrico y cesa el calentamiento, que puede volver a establecerse si la temperatura baja del valor de tarado del termointerruptor. Los colectores de admisión suelen fabricarse en aleación de aluminio, dada la elevada con­ ductividad térmica de este material y modernamente de plástico. Los de escape se fabrican gene­ ralmente de fundición, dadas las elevadas temperaturas que habrán de soportar, aunque en la actualidad, y debido al empleo de catalizadores, se fabrican de acero. 10.6 SISTEMA DE ESCAPE DE LOS GASES QUEMADOS Cuando se abre la válvula de escape al final de la expansión, la temperatura de los gases puede alcanzar los 800 °C, y su presión es de algunos bares. La expulsión del gas en estas con­ diciones origina un ruido característico en el escape, que es necesario suprimir con anterioridad al vertido a la atmósfera. De otra parte, es preciso también rebajar su temperatura y evitar toda introducción posible de estos gases en el interior del habitáculo del vehículo. El sistema de escape constituye un conjunto capaz de canalizar los gases desde el colector de escape hasta el exterior, rebajando su temperatura y su presión. En la Figura 10.28 puede verse la estructura y posicionamiento en vehículo de un sistema de escape, que se fija por su extremo anterior al colector, canalizando los gases quemados a través de tubos y recipientes hasta verterlos al exterior. En general se dispone un recipiente catalizador cerca del colector de escape, una caja de expansión hacia la mitad de la línea y un silencioso en el extremo de salida de gases. Los diferentes tramos del tubo se unen por medio de bridas, y en algunas zonas se protegen con pantallas térmicas que limitan la transmisión del calor a las zonas con­ tiguas. El conjunto se fija a la carrocería del vehículo por medio de soportes elásticos, capa­ ces de absorber las vibraciones. Figura 10.28 Las actuales normas contra la contaminación atmosférica determinan que deban ser tratados los gases de escape antes de su vertido a la atmósfera, para lo cual se dispone en el recorrido un ele­ mento denominado catalizador, capaz de eliminar los productos contaminantes, como hidrocarbu­ ros mal quemados (HC), monóxido de carbono (CO) y bióxido de carbono (CO 2 ), transformándo­ los en otros inocuos, como se describe más adelante.

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