Técnicas del automóvil motores

Figura 10.31 m El compresor de lóbulos suele ser del tipo Roots, compuesto en su realización más simple por dos rotores (Fig. 10.32), o modernamente por tres con forma ligeramente helicoidal, con objeto de obtener una mayor uniformidad de suministro. Este tipo de compresor trabaja como desplazador de aire (no verdaderamente como compresor), pues la carga de aire alcanza a la salida aproximadamente la misma presión que a la entrada y es comprimida por el flujo de re­ tomo del aire soplado anteriormente. El compresor de lóbulos presenta frente a los de paletas o pistones las ventajas esenciales de alta velocidad de rotación, simplicidad y ausencia de contacto entre las partes giratorias. Por esta última causa no requiere lubricación interna. Por el contrario, el de paletas (Fig. 10.33), debido al rozamiento de éstas con las paredes externas, requiere una cuidadosa lubricación que, de otra parte, resulta extremadamente delicada de conseguir y, posteriormente, un tratamiento del aire para despojarlo de partículas de aceite antes de introducirlo al cilindro. En otros casos, como el representado en la figura, se intercala una camisa móvil entre las paletas y la carcasa, que acompaña al rotor en su giro, con lo que se reduce notablemente el rozamiento. La camisa va provista de los oportunos orificios, que permiten la entrada y salida del aire. Cualquiera de estos compresores es capaz de suministrar una presión de sobrealimentación de 0,6 a 0,8 bares para regímenes normales del motor; pero si se trata de que éste sobrepase estos regímenes, se plantean rápidamente problemas de temperatura y resistencia mecánica del compresor.

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