Técnicas del automóvil motores

Los compresores centrífugos (Fig. 10.34) funcionan de manera similar a las bombas centrí­ fugas. Bajo el efecto de la fuerza centrífuga originada por la velocidad de rotación, el aire es expulsado hacia la periferia de la rueda, lo cual crea una depresión en su centro y provoca una aspiración de aire. Estos compresores requieren velocidades de rotación sumamente importantes para suministrar los flujos requeridos (del orden de 100.000 r.p.m). Figura 10.34 En los compresores volumétricos, el caudal de aire suministrado varía aproximadamente de fornia lineal con la velocidad de rotación, con lo que se consigue un grado de alimentación bas­ tante constante en todo el campo de funcionamiento. Su principal inconveniente radica en el ruido que produce en el fiincionamiento y su dificultad de construcción. En el gráfico de la figu­ ra se han representado las presiones de alimentación en fiinción del régimen de giro del motor, de un compresor volumétrico (curva de trazo discontinuo) y otro centrífugo (curva de trazo con­ tinuo). 10.9 EL TURBOCOMPRESOR El turbocompresor es un dispositivo que aprovecha la energía de los gases de escape para su funcionamiento, en el que impulsa el aire hacia los cilindros con una cierta presión, mejorando el llenado y, con ello, el rendimiento volumétrico del motor. En la Figura 10.35 se muestra su estructura y conexionado con el motor, ubicándose a la salida del colector de escape. Compresor Turbina 1 bar 20 *C Compresor t A 1 I \ / ] N ------- T 1 Figura 10.35

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