Técnicas del automóvil motores

El turbocompresor está compuesto esencialmente por una turbina y un compresor, cuyos ro­ detes están montados sobre el mismo eje y alojados cada uno de ellos en una carcasa indepen­ diente. La turbina recibe los gases de escape del motor, que salen del cilindro a elevada tempe­ ratura. La presión y energía térmica de este flujo de gases es la que acciona la rueda de la turbi­ na, poniéndola en rotación, suministrando la energía necesaria para el arrastre de la rueda del compresor, que aspira el aire del exterior y lo impulsa hacia los cilindros, a través de los colec­ tores de admisión. El aire es comprimido por la fuerza centrífiiga desarrollada, y pasa de la car­ casa del compresor al colector de admisión, siendo la cantidad y la presión del aire impulsado proporcionales a la velocidad de rotación. La Figura 10.36 muestra la sección y despiece de un turbocompresor, constituido por un cuerpo central 8, en el que se aloja un eje 11 apoyado en cojinetes de fricción 7 y 9, y que recibe por am­ bos extremos las ruedas de la turbina 12 y del compresor 4, que en el montaje quedan alojadas en las respectivas carcasas laterales 2 y 14. Figura 10.36 La turbina 12 es del tipo de flujo axial, es decir, recibe los gases de escape en su periferia (desde el conducto 13), canalizándolos y orientándolos por sus álabes hacia e sistema de esca­ pe, axialmente por el centro de la carcasa. Debido a las elevadas solicitaciones mecánicas y térmicas a que va a estar sometida, se fabrica de materiales de alta calidad, como las aleaciones de iconel, níquel y cromo, las cerámicas, e incluso el titanio. Por las mismas razones, la carcasa 14 donde va alojada suele ser de fundición aleada con níquel. El gas de escape entra en la turbina formando un anillo en espiral (toroide), lo que produce una aceleración radial a una presión reducida y velocidad incrementada sobre las paletas de la turbina, las cuales están especialmente diseñadas para aprovechar la fuerza del gas y lograr una mayor impulsión de la turbina, su eje y la rueda del compresor unida a él. La rueda de la turbina se suelda al eje de mando por fricción y se equilibra juntamente con él mediante esmerilado. Por el otro extremo, el eje recibe a la rueda 4 de compresor, que se fija a él por medio de una tuerca 6 y también se equilibra conjuntamente por rectificado. La rueda del compresor está separa del cuerpo 8 por una pantalla térmica 5, que limita la transmisión del calor desde la zona de la turbina hacia la del compresor. Tanto la rueda del compresor, como la carcasa 2 que la encierra, se fabrican de aleación de aluminio. Con el giro de la turbina a gran velocidad, impulsada por las ondas térmicas y de presión de los gases de escape, la rueda del compresor aspira el aire desde el centro por el conducto 1, impulsándolo radialmente por la periferia para salir a presión hacia los cilindros

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