Técnicas del automóvil motores

por el conducto 3. A esta compresión del aire por rotación se la denomina comúnmente com­ presión centrífuga, por cuya causa se dice que el compresor es de tipo centrífugo. El detalle superior izquierdo de la figura muestra la estructura de la carcasa y el flujo de presión de un compresor, donde el aire procedente del filtro entra a baja presión por el centro de la rueda y es impulsado a gran velocidad hacia la periferia, canalizándose en la cámara espiral o caracol de la carcasa, donde a medida que avanza va perdiendo velocidad y aumentando la presión. El eje, sometido a cargas reducidas, pero que gira a velocidades sumamente elevadas (hasta 150.000 r.p.m.), es sostenido por dos cojinetes fluidos, generahnente de bronce recubierto de estaño o aluminio. La Figura 10.37 muestra en sección un turbocompresor en el que se aprecia la disposi­ ción de montaje del eje, apoyado en los cojinetes 5 y 7 (uno a cada extremo), que a su vez se en­ samblan de manera flotante en el casquillo de bronce 6. La disposición de montaje presenta una cierta holgura radial (del orden de 0,05 a 0,1 mm), que permite la interposición entre los cojinetes 5 y 7 y el eje, y entre el casquillo 6 y los cojinetes 5 y 7, de una fina película de aceite, que llega desde el sistema de engrase del motor por el conducto 2. De esta manera se logra que los cojinetes 5 y 7 giren a la mitad del régimen del eje, atenuándose el desgaste de los mismos. Figura 10.37 Los cojinetes son mantenidos en posición en un lado por el anillo de retención 3, alojado en la propia carcasa, y en el otro por la pantalla térmica 1. Dispuesto de esta forma el turbocompre­ sor, es preciso obtener una perfecta hermeticidad de la cámara entre los cojinetes por donde circula el aceite y la turbina y compresor, por donde circulan los gases, para lo cual se dispone en esta zona el retén de aceite 8. Por el lado de la turbina se encuentra generalmente un segmen­ to de fundición. La salida de los gases ftiera de la turbina crea un empuje axial en ésta, que debe ser absorbido. Para ello se dispone un tope de fricción en la propia pantalla térmica 1. El aceite de lubricación tiene, entre otras, la misión de evacuar la elevada cantidad de calor desprendida por la turbina, por cuya causa, se hace necesario un importante caudal de aceite limpio y a presión (del orden de 10 l/min.). No obstante, para mejorar la refrigeración en esta zona, en algunos casos se hace circular el agua del sistema de refrigeración alrededor de la cámara de los cojinetes, que entra por el conducto 10 y sale por el 9.

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