Técnicas del automóvil motores

En la Figura 10.38 se muestra con detalle la circulación del agua y el aceite por las cámaras dispuestas en la carcasa principal del turbocompresor que aloja al eje de rodetes y sus cojinetes fluidos. El agua se toma del circuito de refrigeración, como hemos dicho, y el aceite es extraído del circuito de engrase del motor, generalmente después del filtro, como muestra la Figura 10.39 y vertido con posterioridad directamente al cárter. Cojinete I Entrada de aceite Cojinete Salida de aceite Circulación del agua Figura 10.38 Figura 10.39 De lo hasta aquí explicado podemos deducir que un motor dotado de turbocompresor presen­ ta dos fases de fiincionamiento: una atmosférica y otra sobrealimentada. Efectivamente, para llegar a la fase sobrealimentada (presión de admisión superior a la atmosférica), el turbocompre­ sor debe haber alcanzado un cierto régimen, llamado de enganche (por ejemplo, 60.000 r.p.m.), lo cual puede corresponder, con la mariposa de gases totalmente abierta, a un régimen motor de 3.000 r.p.m., que supone el límite inferior para el que se obtiene una presión de sobrealimenta­ ción adecuada. A regímenes inferiores, el turbocompresor gira a una velocidad reducida (entre 5.000 y 10.000 r.p.m.) denominada régimen de vigilancia. El turbocompresor presenta en su fiincionamiento grandes ventajas, de entre las cuales podemos destacar:

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