Técnicas del automóvil motores

2.° En el transcurso de un ciclo, el pistón efectúa cuatro carreras, pero es solamente en el tiempo motor cuando se obtiene energía, que se comunica al cigüeñal. Durante los otros tres tiempos, el pistón es movido por el cigüeñal debido a la energía almacenada en el vo­ lante de inercia. Como en los motores de explosión, la apertura y cierre de las válvulas se produce en los mo­ tores Diesel con ciertos adelantos y retrasos respecto al paso del pistón por el p.m.s. y p.m.i., respectivamente. La Figura 1.26 muestra el diagrama de la distribución de un motor de este tipo, y la evolución de las presiones en el desarrollo del ciclo, correspondiendo la línea de trazos al ciclo teórico y la continua al práctico. PMS Combustión Compresión idmisión PMI Figura 1.26 A la vista de ambos diagramas puede destacarse que el comienzo de la inyección de combus­ tible se produce con un cierto avance (AI), desarrollándose la combustión inmediatamente, con un incremento ftierte de presión en el inicio, que se mantiene luego mientras continúa la inyec­ ción de combustible y la combustión del mismo. Seguidamente la combustión cesa, mientras el pistón continúa descendiendo, lo que entraña una disminución de presión, debida al aumento de volumen. Cuando el pistón llega al p.m.i., todavía queda una cierta presión en el cilindro. Ciclo operativo de dos tiempos Tanto los motores de explosión, como los de combustión, pueden funcionar en el ciclo ope­ rativo de dos tiempos, en el cual todo el proceso se realiza en dos carreras del pistón, es decir, una sola vuelta del cigüeñal, por lo que la admisión debe efectuarse durante una parte de la ca­ rrera de compresión y el escape durante una fracción de la carrera de trabajo. La características más destacada de este tipo de motores es que no dispone de válvulas para regular la entrada y salida de gases del cilindro, sino de lumbreras posicionadas convenientemente, que son tapadas o abiertas por el propio pistón en su movimiento. Los motores de explosión que funcionan en el ciclo de dos tiempos tienen aplicación funda­ mentalmente en motocicletas. Los Diesel de dos tiempos se utilizan en aplicaciones marinas y son motores de grandes cilindradas y bajos regímenes de rotación. La Figura 1.27 muestra la estructura de un motor de explosión de dos tiempos, donde puede verse el emplazamiento de las lumbreras, de las cuales, la de carga C comunica el cilindro con el cárter inferior; la de escape B está situada frente a la de carga y un poco más alta que ella; y la de admisión A se ubica debajo de la de escape. Con el pistón en las inmediaciones del p.m.s..

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