Técnicas del automóvil motores

• Incremento notable de la potencia y par motor, que en los Diesel puede llegar a un 35% por encima de la versión atmosférica, lo que supone un claro incremento de la relación poten­ cia/peso. • La carcasa de la turbina actúa como un conjunto de absorción del raido de los gases de es­ cape. Del mismo modo, la sección del compresor reduce el raido de admisión, producido por los impulsos en el colector. Como resultado de todo ello, un motor turboalimentado es, normalmente, más silencioso que otro convencional, aunque generalmente se percibe un silbido característico cuando el motor está bajo carga o acelerando. • El motor turboalimentado tiene un rendimiento volumétrico más alto que el convencional, con el que se lo ^ a una combustión más completa, que da como resultado un consumo más bajo de combustible a igualdad de potencia. • Los turbocompresores suministran al motor una cantidad suplementaria de aire en el fun­ cionamiento a media y alta velocidad, que da lugar a una combustión mucho más eficaz y limpia, lo que reduce considerablemente los contaminantes. En contraposición con estas ventajas, el turbocompresor presenta también algunos inconve­ nientes, como son la creación de una cierta contrapresión de escape y elevación de la temperatu­ ra del aire de admisión que tiene lugar en el compresor, con la consiguiente dilatación, fenóme­ nos ambos que restan potencia al motor. Para adecuar la temperatura del aire de admisión a las necesidades del motor, se procede a enfriarlo, instalando un intercambiador de calor del tipo aire/aire en el circuito de sobrealimen­ tación, a la salida del compresor, como muestra la Figura 10.40, constituido por un radiador similar al del sistema de refrigeración, por cuyo interior se hace circular el aire de admisión, que es enfriado por la corriente de aire exterior provocada por la marcha, que pasa por entre los tu­ bos del radiador. Con el enfriamiento del aire de admisión se mejora el llenado de los cilindros por el aumento de densidad y se aleja el peligro de detonación. Figura 10.40 En el intercambiador suele disponerse una válvula termostática, que permite la circulación directa del aire de admisión (sin pasar por el radiador), cuando la temperatura del mismo es baja, como ocurre en tiempo frío. Cuando la temperatura del aire en el cofre motor alcanza el valor adecuado, la válvula establece el paso del aire a través del enfriador.

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