Técnicas del automóvil motores

En otras ocasiones se utiliza un intercambiador (intercooler) de tipo aire/agua (Fig. 10.41), cuya disposición de montaje es similar a la anteriormente citada. En este caso, por los tubos del radiador se hace circular el agua de refrigeración del motor. Alrededor de los tubos pasa la carga de aire, que es enfriada hasta el valor de temperatura del agua del motor (85 °C en orden de marcha). Figura 10.41 En el ftincionamiento normal de un turbocompresor, cuanto mayor sea la cantidad de com­ bustible quemada en los cilindros, más impulso se obtiene en la turbina que, en consecuencia, gira a un régimen más alto, lo que supone que el compresor impulse el aire de admisión a una mayor presión, la cual ha de ser limitada a un valor conveniente. Esto se logra no dejando subir la velocidad del turbo a partir del momento en que se alcanza la presión de sobrealimentación máxima establecida. Para ello se dispone una derivación controlada de los gases de escape que llegan a la turbina, tal como muestra la Figura 10.42. La válvula de cierre 2, también llamada wastegate, está enlazada a una membrana 4 con muelle antagonista 3, sometida a los efectos de la presión de sobrealimentación, dada su comunicación con la cámara 7 de presión del compre­ sor por medio del conducto 1.

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