Técnicas del automóvil motores

Cuando se alcanza el valor máximo de esta presión, establecido por el fabricante, es vencida la fuerza del muelle antagonista desplazándose la membrana hacia atrás, con cuyo movimiento se abre la válvula, que permite la desviación de una parte de los gases de escape por el conducto 5, directamente hacia la salida de la turbina 6, sin incidir sobre ella. Con ello se consigue que el régimen del turbo no siga en aumento cuando crece el flujo de salida de los gases de escape. Cuanto mayor sea la presión de sobrealimentación (por encima del valor de tarado), tanto más se abre la válvula de cierre 2, aumentando el efecto regulador. La Figura 10.43 muestra con detalle las posiciones de reposo (izquierda) y activación (derecha) de la válvula de desvío de los gases de escape, reguladora de la presión. Figura 10.43 En los motores turboalimentados que disponen de sistema de inyección con mando electróni­ co, tanto de gasolina como Diesel, la válvula de wastegate del turbocompresor suele estar con­ trolada por una electroválvula comandada por el calculador electrónico. La Figura 10.44 mues­ tra en esquema esta disposición, donde la electroválvula 1 es la que gobierna el funcionamiento de la válvula wastegate 10, comandada por el calculador electrónico 7, el cual activa la elec­ troválvula 1 en base fundamentalmente de las señales que recibe de régimen motor y grado de apertura de la mariposa de gases, corregidas con otros parámetros como temperatura del aire aspirado y presión barométrica. Figura 10.44

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