Técnicas del automóvil motores

Para ciertas condiciones de funcionamiento, en las que se superan los valores límite de la presión de soplado, el calculador electrónico activa la electroválvula 1, cuyo núcleo 3 se despla­ za tapando el conducto 2 y estableciendo la comunicación entre el 5 y el 6 (detalle en la parte inferior de la figura). Con ello la válvula de wastegate 10 queda sometida a la presión de sopla­ do a través de los conductos 8 y 9, produciéndose el desplazamiento de su membrana y la aper­ tura de la válvula de derivación de los gases de escape, realizándose la limitación de la presión de soplado. Cuando ésta desciende, el calculador electrónico corta la señal de mando y la elec- trová vula I vuelve a su posición de reposo, en la cual los conductos 5 y 6 quedan incomunica­ dos, estableciéndose la comunicación entre el 6 y el 2, por lo que a la válvula de wastegate que­ da aplicada la presión atmosférica (a través de los conductos 4 y 9) y retoma a su posición de reposo, en la que no desvía los gases de escape. La presión de soplado puede ser controlada también modificando la incidencia del gas de es­ cape sobre los álabes de la turbina, como ocurre en los turbocompresores de geometría variable utilizados actualmente (Fig. 10.45), que presentan la peculiaridad de que la rueda de la turbina 1 dispone en su periferia un anillo 6 provisto de una serie de paletas orientables 2, capaces de desviar el flujo de los gases. Estas paletas móviles 2 son gobernadas por una cápsula neumática 5, cuya membrana está unida al vástago 4 que acciona la palanca 3 de mando de posición de las paletas 2. Esta cápsula neumática está conectada por un tubo a la salida del compresor, de igual forma que la válvula wastegate y funciona de manera similar. En otros casos se dispone de una electroválvula para el control de la cápsula neumática, como el ya conocido. Figura 10.45 El sistema de geometría varíable permite modificar el área de la sección de paso de los gases que llegan a la turbina, para de esta forma regular su velocidad, pues es conocido que una res­ tricción del conducto de paso de un gas produce aumento de la velocidad adquirida por el mis­ mo. Si esta velocidad aumenta, lo hace también la de la turbina sobre cuyas paletas incide el gas. Gracias a esto se puede obtener una alta velocidad de la turbina cuando el motor funciona en bajos regímenes, obteniendo el soplado del turbocompresor en estas condiciones también. El nombre de geometría variable viene dado por el sistema de álabes orientables. En el funcionamiento del motor en los bajos regímenes, las paletas 2 están cerradas, obligan­ do a los gases a pasar por pequeñas secciones para incidir sobre los álabes de la turbina, lo cual hace que aumente la velocidad del gas y, en consecuencia, la turbina gira más velozmente. Con altos regímenes de funcionamiento, el dispositivo neumático interviene para aumentar las sec­ ciones de paso y permitir a los gases moverse sin hacer girar al rotor a una velocidad excesiva, lo que constituye la regulación de la presión suministrada por el compresor.

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