Técnicas del automóvil motores

Émbolo de m | n im A PRESIÓN DE SOPLADO control de la corona Corona MÁXIMA PRESIÓN DE SOPLADO Corona Figura 10.47 En cualquier caso, el desplazamiento de la corona obturadora se logra por medio de un pulmón neumático enlazado a un émbolo de mando que se une a la corona de control. El go­ bierno de la posición del émbolo lo efectúa la unidad electrónica de gestión del motor activando cíclicamente una electroválvula, en base a las condiciones de ftincionamiento, como el régimen de giro, la carga y la presión en el colector de admisión, parámetros estos que son medidos por distintos sensores dispuestos convenientemente sobre el motor. 10.10 ADAPTACIÓN ENTRE EL TURBOCOMPRESOR Y EL MOTOR Dadas las especiales características del funcionamiento del turbocompresor, se requiere una adaptación de éste al motor sobre el que se monta, con el fm de conseguir el mejor acoplamiento entre ambos y, en consecuencia, el mayor incremento de potencia del motor. Un aspecto importan­ te que debe considerarse es el llamado tiempo de respuesta, que es el tiempo necesario para pasar del funcionamiento en fase atmosférica, a la fase de sobrealimentación. En este intervalo, al princi­ pio, la aceleración es normal y después, a partir de un cierto régimen, aumenta en gran medida. Ejemplo: Sea un vehículo que marcha en directa a 3.000 r.p.m. y en un instante determinado el conductor acelera a fondo. Mientras el vehículo marcha a esta velocidad estabilizada, la pre­ sión en el colector de admisión es la correspondiente al punto A (Fig. 10.48); pero inmediata­ mente después de la acción del conductor, la presión pasa al punto B, pues el motor atmosférico no tiene tiempo de respuesta. Seguidamente, con un intervalo de tiempo, la presión pasa al pun­ to C: es el tiempo que precisa el turbo para alcanzar el régimen al que suministra la presión de sobrealimentación. A las 3.000 r.p.m. del motor, el régimen del turbo puede ser de 60.000 r.p.m. y el tiempo de respuesta oscilará alrededor de un segundo. Para reducir el tiempo de respuesta pueden seguirse las siguientes actuaciones: • Aumentar la contrapresión antes de la turbina, reduciendo el volumen de las canalizaciones. • Reducir la inercia del eje de mando del turbo, para facilitar la subida de régimen del mismo.

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