Técnicas del automóvil motores

La Figura 10.50 muestra una de estas disposiciones, para aplicación a un sistema de inyec­ ción de gasolina. En la fase atmosférica de funcionamiento, los vapores de aceite son aspirados de la cámara de balancines 7 por la corriente de aire de paso por el conducto 6, que une el filtro F con el turbocompresor T. El calibre 5 regula la cantidad de vapores aspirados. De otra parte, la depresión reinante en el colector de admisión 1 establece también una aspiración de vapores de aceite a través de la válvula de retención 2, desde el calibre 3. Cuando el motor funciona en fase sobrealimentada, la presión reinante en el colector de admisión 1, produce el cierre de la válvula de retención 2, cortando la circulación de vapores por este circuito, e impidiendo que esta pre­ sión se aplique a la cámara de balancines. Figura 10.50 Por lo que se refiere a la alimentación de combustible, es la unidad electrónica de gestión del motor quien determina el aumento de caudal, cuando recibe la señal de funcionamiento en fase sobrealimentada. Dado que los caudales de combustible y sobre todo las presiones de alimenta­ ción, son más elevadas, los motores turbo requieren la presencia de una bomba eléctrica de ga­ solina en su sistema de alimentación. También se hace necesario controlar la limpieza del filtro de aire con mayor frecuencia, ya que un ensuciamiento del mismo, implica un aumento de velo­ cidad del compresor, que es consecuencia de la disminución de la presión a la entrada del mis­ mo, por ensuciamiento del filtro (presión inferior a la atmosférica). En cuanto al sistema de escape se refiere, la sección de las canalizaciones que se encuentran por detrás de la turbina, es elevada, para reducir al máximo las contrapresiones. Como la turbina provoca una descompresión de los gases, el silenciador posee un deflector menor y, general­ mente, un motor turbo es más silencioso que uno atmosférico. 10.11 VERIFICACION Y CONTROL DE LOS SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN Y ESCAPE Cuando un motor no fiinciona correctamente, deberá procederse a la verificación de los sis­ temas de alimentación y escape, realizando las oportunas comprobaciones para detectar cuál es el elemento defectuoso, procediendo posteriormente a su desmontaje y verificación individual. Considerando todo el conjunto, puede establecerse que los defectos de comportamiento (tirones, mal arranque en frío, etc.) son imputables al sistema de inyección, mientras que las anormalida­ des de funcionamiento, como ralentí irregular, fallos en aceleración, escasa potencia, etc., pue­ den provenir de cualquier otro componente distinto. La verificación del sistema de alimentación comenzará con una comprobación del caudal en­ viado por la bomba, para lo cual, se suelta el conducto de llegada al sistema de inyección, introdu­ ciéndolo seguidamente en un recipiente y se acciona el motor de arranque. La gasolina debe salir en cantidad suficiente. Si no fuera así, se verificarán individualmente los componentes del sistema, como se describe en los capítulos referentes a los sistemas de inyección. En cuanto al sistema de

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