Técnicas del automóvil motores

escape se refiere, deberán comprobarse las fugas de gases y ruidos producidos con la marcha del motor. En la comprobación individual de componentes seguiremos las siguientes pautas: Verificación del depósito de combustible Se comprobará que no existen fugas de combustible debidas a fisuras, agrietamientos de manguitos, etc. La inspección será precedida de una limpieza de las distintas partes. Si existen ftigas se detectarán por la humedad que dejan. Se verificará el buen funcionamiento del siste­ ma antidesbordamiento, si el depósito va provisto de él, y la puesta en atmósfera del mismo. Si el orificio de puesta en atmósfera se obstruye por suciedad, el depósito se hace estanco y la salida de gasolina de él crea un vacío en su interior, que puede llegar a deformarlo e incluso se corta el suministro de combustible, con la consiguiente parada del motor. En cuanto se retire el tapón de llenado, se oirá el ruido característico de entrada de aire al depósito, indica­ tivo de que existe esta anomalía. La reparación correspondiente consiste en limpiar el conduc­ to de puesta en atmósfera. Verificación y control del filtro de aire Para obtener un buen rendimiento del motor y un consumo de combustible adecuado, el filtro de aire debe encontrarse en perfectas condiciones. Se verificará que el elemento filtrante está lim­ pio y bien posicionado en su alojamiento. Recuérdese que es aconsejable un cambio periódico del mismo cada 15.000 Km. La toma de aire debe encontrarse en la orientación adecuada, según la época del año. Si dispone de elemento termostático, deberá verificarse su buen funcionamiento. Partiendo de motor fn'o, la trampilla debe obturar la entrada de aire frío, para abrirla cuando se alcance en el cofre motor la temperatura reseñada por el fabricante. Soplando con aire fh'o o Ca­ liente hacia el bulbo sensor, como muestra la Figura 10.51 puede observarse el movimiento de la trampilla. En caso de anomalías de funcionamiento o agarrotamiento de la trampilla, deberá proce- derse a su sustitución. Figura 10.51 Es síntoma de anormal funcionamiento de este dispositivo el comportamiento defectuoso del motor en frío, lo que indica que la toma de aire frío está continuamente abierta; por el contrario, cuando es la toma de aire caliente la que está permanentemente abierta, se produce un aumento del consumo de combustible, lo que también ocurre cuando el elemento filtrante está muy sucio. En los filtros con toma termostática accionada por pulmón deberá comprobarse el correcto funcionamiento del dispositivo, para lo cual, a motor frío y en marcha, se observará que la trampilla permanece en posición de toma de aire caliente en los bajos regímenes y que se abre sensiblemente hacia la posición de toma de aire fh'o en las aceleraciones. Si no fuera así, deberá comprobarse el estado del diafragma con la ayuda de una bomba de vacío, como se muestra en la Figura 10.52. Activando el pulsador de la bomba para crear vacío, la trampilla debe abrirse hacia la posición de toma de aire frío. Si la aguja del indicador no se mueve, el defecto es del diafragma, cuya membrana está perforada o hay un mal montaje que permite una toma de aire anormal. Si la aguja del comprobador indica un cierto grado de vacío y a pesar de ello la trampi-

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