Técnicas del automóvil motores

La operación de reglaje se efectúa con el turbocompresor instalado en vehículo, acoplando una bomba de presión 3 con manómetro (Fig. 10.56), a la toma de presión de la válvula waste- gate 5 y, por otro lado, se acopla un reloj comparador 1 a la bieleta 2 de mando de la válvula de desvío de gases y, en estas condiciones, se acciona la bomba de presión hasta conseguir un de­ terminado valor de desplazamiento de la bieleta de mando, que será indicado por el comparador (por ejemplo, 4 mm). La presión que ha sido necesario aplicar para lograr este desplazamiento ha de ser la estipulada por el fabricante (por ejemplo, 480 mb). Si los valores de presión no son conformes con los desplazamientos obtenidos, se regulará la longitud de la bieleta de mando con la tuerca de reglaje 4, realizando a continuación una nueva verificación. Figura 10.56 El reglaje de la presión de tarado se efectúa con mayor facilidad si el turbocompresor está re­ tirado del motor (Fig. 10.57). En estas condiciones, se acopla la bomba de presión 1 a la cápsula de presión 2 y se suelta la unión de la bieleta de mando 3 a la palanca 5 de la válvula 6 de des­ viación de los gases. Seguidamente se acciona la bomba hasta conseguir la presión indicada por el fabricante, que suele estar comprendida entre 0,650 y 0,700 bares y, en estas condiciones, la bieleta de mando 3 debe desplazarse hasta encajar perfectamente en su unión a la palanca 5 de la válvula de desviación, estando ésta desplazada hasta la posición de cerrada. En caso necesario se efectuará el reglaje oportuno girando el casquillo 4 para modificar la longitud de la bieleta, fijándolo posteriormente con la contratuerca.

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