Técnicas del automóvil motores

En cuanto al circuito de admisión de aire se refiere, deberá comprobarse la estanqueidad del mismo, dado que los conductos posteriores al turbo quedan a la presión de sobrealimentación. Las fugas aquí representan una pérdida de presión que altera el funcionamiento del motor. En el intercambiador aire/aire, se dispone una válvula termostática que debe ser verificada cuando se presentan anomalías en el funcionamiento del motor. Sumergida la cápsula de cera que gobierna esta válvula en un baño de agua caliente, la mariposa debe cerrar el paso de aire por el intercambiador, cuando la temperatura sea inferior a 45“C. Para temperaturas superiores a ésta, la válvula debe permitir el paso de aire por el intercambiador. En lo referente a la verificación de componentes del turbocompresor, una vez desmontado éste del motor, deberá realizarse una escrupulosa limpieza de las carcasas del compresor y la turbina, ya que un pequeño sedimento en estas zonas puede producir la rotura de algún aspa o afectar al rendimiento del turbocompresor. Para realizar la limpieza es recomendable utilizar un cepillo de alambre de cobre. Seguidamente se comprobará que no existan grietas, deformacio­ nes, roturas ni desgaste de ninguno de ellos, especialmente de la carcasa del eje de mando y los rodetes de la turbina y compresor. Cualquier defecto en estas zonas implica la sustitución. Posteriormente deben comprobarse las holguras radial y axial del eje de mando sobre sus co­ jinetes de apoyo, utilizando para ello un reloj comparador con base magnética, que se posiciona sucesivamente sobre el eje como indica la Figura 10.58, para determinar moviendo el eje en el sentido marcado las posibles holguras, que deben estar comprendidas entre 0,08 y 0,15 mm para el sentido radial, y entre 0,03 y 0,08 mm para el axial. Si estuvieran fuera de estos valores, debe sustituirse el conjunto de cárter y eje con sus cojinetes. Figura 10.58 Es de hacer notar que siempre que haya necesidad de desmontar el turbocompresor para su reparación o sustitución, en la siguiente operación de montaje debe preverse el llenado de aceite de la cámara del turbo y sus cojinetes, para evitar el funcionamiento en seco del mismo, que seria causa de rotura inevitable. Para realizar esta operación, una vez montado el turbocompre­ sor, se hará girar el motor a la velocidad de arranque durante unos segundos, sin que se produz­ ca éste, para lo cual, basta desconectar el cable de aha tensión del sistema de encendido.

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