Técnicas del automóvil motores

c a p í t u l o 11 Carburación y encendido de la mezcla de aire y combustible 11.1 SISTEMA DE ALIMENTACION CON CARBURADOR El combustible que ha de suministrarse al motor para su combustión ha de formar con el aire una mezcla de proporciones adecuadas para que pueda ser inflamada fácilmente, encendiéndola por medio de una chispa eléctrica, como es conocido. Esto solamente es posible lograrlo con mezclas homogéneas de gas y, por ello, el combustible líquido ha de ser vaporizado antes de introducirlo en el cilindro. Para realizar esta función se emplearon hasta hace poco tiempo los sistemas de carburación y encendido, que actualmente han sido sustituidos por los sistemas de inyección que se describen más adelante. No obstante, dado que los principios que rigen el fun­ cionamiento de la carburación y el encendido de la mezcla son fundamentales, analizaremos en este capítulo someramente ambos sistemas. Así pues, la carburación tiene como objetivo pulverizar la gasolina y mezclarla con el aire en la proporción adecuada (formando una mezcla gaseosa), de manera que se logre una buena combustión en el cilindro. Esta operación se realiza en el carburador, al cual se hace llegar la gasolina desde el depósito y allí se mezcla con el aire que es aspirado por el motor. El funcionamiento del carburador está basado en conceptos vinculados a la dinámica de flui­ dos, como veremos seguidamente, y presenta carencias importantes en la dosificación adecuada del combustible para todas las condiciones de funcionamiento del motor, dando como resultado una combustión incompleta bajo ciertas condiciones, con la consiguiente emisión de gases con­ taminantes y aumento del consumo de combustible, causas ambas que determinaron su reempla­ zo por los actuales sistemas de inyección electrónica. La Figura 11.1 muestra la disposición de la alimentación de combustible en un sistema de carburación, donde la bomba mecánica 4 aspira el combustible del depósito 1, a través del filtro 2, para impulsarlo al carburador 3, utilizándose tubos de plástico o metálicos en la unión de los componentes. Como la bomba de combustible está fijada al bloque motor, o en otros casos a la propia culata, su temperatura alcanza valores elevados que propician la formación de vapores en el combustible impulsado, que pueden crear problemas en el abastecimiento, por cuya causa se diseña el circuito con un conducto calibrado de retomo del combustible desde el carburador hasta el depósito, como se ha representado en la figura. De esta manera, el combustible no consumido puede retomar al depósito, y al mismo tiempo se conserva una circulación inintermmpida de combustible, manteniendo su temperatura en valores similares a los que se alcanzan en el propio depósito, y que no son suficientes para la formación de vapores.

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