Técnicas del automóvil motores

Figura 11.1 El funcionamiento de un carburador está basado en el conocido efecto venturi, es decir, la caída de presión que se produce en toda masa gaseosa cuando en su circulación se la hace pasar por un estrechamiento. Esta depresión es directamente proporcional a la velocidad con que cir­ cula el gas, e inversamente proporcional a la sección de paso por la canalización. Si en el inter­ ior de un conducto por el que circula aire se posiciona un surtidor, al que se hace llegar combus­ tible, la depresión creada arrastra dicho combustible vertiéndolo en la corriente de aire, emul­ sionándose con él. La Figura 11.2 muestra esquemáticamente el emplazamiento del carburador sobre el colector de admisión 4, a continuación del filtro de aire 1, que se monta sobre él. Al carburador se hace llegar el combustible desde el depósito, como hemos visto, almacenándose en la cuba de nivel constante, de la que puede ser arrastrado por la corriente de aire, como se verá posteriormente. En el funcionamiento del motor, cuando el pistón desciende en el tiempo de admisión, con la válvula abierta, el vacío o depresión creado en el cilindro como consecuencia del descenso del pistón, provoca una corriente de aire que entra del exterior, a través del filtro 1 y carburador 2, para pasar al interior del cilindro a través de la válvula de mariposa 3 y el colector de admisión 4. Esta corriente de aire arrastra una cierta cantidad de gasolina en el carburador, que se mezcla íntimamente con el aire y llega así al cilindro. Figura 11.2 El carburador debe preparar la mezcla combustible, de manera que la gasolina esté debida­ mente pulverizada, para lograr una unión íntima entre sus partículas y las del aire. La relación aire/gasolina debe ser la adecuada y poderse variar con arreglo a las necesidades de marcha del

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